Lobuloplastia

La lobuloplastia es un sencillo procedimiento de cirugía estética que repara y mejora el aspecto de uno o los dos lóbulos de la oreja.

Tener el lóbulo de la oreja rasgado es una alteración estética muy común. Pueden presentarse lóbulos rasgados parcialmente o rasgados completamente (causados normalmente por llevar pendientes muy pesados durante mucho tiempo). También puede deberse a una atrofia de la grasa de la zona.

Tiempo de intervención30 minutos
AnestesiaLocal
Reposo posoperatorioNo se requiere reposo en cama
Cuándo son visibles los efectos7 días
RecuperaciónInmediata
ResultadosDuraderos

La lobuloplastia también se utiliza en pacientes que han utilizado dilatadores o piercings en los lóbulos y que desean cerrarlos.

La cirugía estética del lóbulo, o lobuloplastia, está destinada a mejorar o restaurar el aspecto y la forma armónica de los lóbulos de las orejas.

Procedimiento de lobuloplastia

Esta intervención se realiza normalmente a partir de los 4 años, cuando las orejas están desarrolladas por completo y el paciente ha desarrollado la sensibilidad social.

lobuloplastia

Es un sencillo procedimiento con anestesia local y ambulatoria que supondrá el cierre del orificio del pendiente. Para ello, se abre la zona afectada para luego coserla con dos o tres puntos de sutura. Para evitar posibles infecciones, se tapa la zona intervenida.

Pasado un tiempo, aproximadamente una o dos semanas, se retirarán los puntos. Si el paciente lo desea, tras haber pasado otras dos semanas más, se puede volver a realizar los agujeros para lucir pendientes. Se debe tener en cuenta no realizarlos en el mismo lugar donde se produjo el desgarro anterior.

Existen casos más extremos, normalmente producidos por dilataciones, en que el procedimiento quirúrgico es más laborioso. 

Lobuloplastia en Clínica Egos de Barcelona

Posoperatorio de lobuloplastia

Durante 30 días se tendrá que tener cuidado con la cicatriz y usar pendientes de cierre con clip. Pasado este período se podrá realizar un nuevo orificio, pero sin interferir en la cicatriz. Debemos tener en cuenta que, para proteger a la cicatriz, se recomienda no exponerla a la luz solar directa.

¿Qué puede causar el desgarre de un lóbulo?

Un desgarro en el lóbulo puede ser causado por una variedad de factores. Los más populares son problemas como que el peso de los pendientes cambie con el tiempo, o actos tan mundanos como dormir con los pendientes puestos. En el caso de las lesiones menores, también puede estar causada por un tirón indeseado y accidental de las orejas, o por un ligero golpe durante la práctica deportiva o el juego.

A medida que el lóbulo envejece debido al paso del tiempo, es bastante normal ver lóbulos bastante grandes, desproporcionados con el resto del cuello, o caídos en personas mayores. La lobuloplastia es la operación que corrige las deformidades en estas situaciones, y armoniza la forma y el tamaño del lóbulo con el resto de la cara.

Beneficios de la lobuloplastia

Esta cirugía permite recuperar al paciente la morfología anterior de sus lóbulos, lo que le otorga una mayor autoestima y confianza. Además, al ser una intervención sencilla, de no más de 15 minutos, el paciente podrá ver los resultados el mismo día. 

Preguntas frecuentes

¿Es dolorosa la intervención?

Es una intervención en la que se pueden sentir molestias al contacto o presión durante como máximo el primer mes.

¿Cuándo se puede hacer vida normal?

A excepción de ejercicio físico, se puede empezar a hacer vida normal pasados los primeros días. La práctica deportiva podrá iniciarse a partir de las tres semanas.

¿A partir de qué edad se puede realizar?

Los niños a partir de los cuatro años ya se pueden realizar esta intervención.

¿Qué anestesia se utiliza?

Dependiendo del tipo de paciente, la anestesia será total o local.

¿Dónde se realiza la intervención?

Todas las pruebas preoperatorias se realizan en Clínica Egos. La intervención se realizará en los quirófanos del Hospital El Pilar del Grupo Quirón.

¿Se pueden hacer nuevos agujeros en los lóbulos?

Una vez haya transcurrido el tiempo adecuado de curación, se podrán hacer nuevos agujeros.

Dónde se efectúan estos tratamientos

En Clínica Egos realizamos nuestros tratamientos de lobuloplastia en Barcelona, Sabadell y Badalona. Todas las pruebas pre-operatorias de lobuloplastia, cirugías, controles post-quirúrgicos y visitas médicas se realizan en la Clínica Egos y en la unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital El Pilar, que pertenece al grupo Quirón.

Nuestras instalaciones se encuentran calle Balmes, 268-271. También disponemos de consulta médica en Badalona, Digest Centre Mèdic de Quirón; y en Sabadell, Eix Centre Mèdic, muy céntrico, frente al Parc de Catalunya.

CIRUGÍA FACIAL

A continuación encontrarás todos los tratamientos de cirugía estética facial que ofrecemos en Clínica Egos

¿Dónde estamos?

BARCELONA

SABADELL

BADALONA

Pide tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?