Imagen sin descripción

¿La otoplastia está recomendada para niños?

Los niños y adolescentes pueden sufrir en ocasiones problemas en sus relaciones sociales, derivados por haber desarrollado orejas prominentes. La cirugía estética de las orejas (Otoplastia), que es una de las pocas intervenciones que se lleva a cabo en niños y adolescentes, además de en adultos, procura solucionar este problema estético con una sencilla intervención en la que se corrige la alteración en la posición y forma de las orejas.

¿Qué es la Otoplastia?

La Otoplastia es una cirugía que corrige las orejas prominentes u orejas de soplillo. La intervención es sencilla, aunque al paciente siempre se le administra una ligera sedación y anestesia local para que no sienta ninguna molestia.

Candidatos ideales para la Otoplastia

Las personas a los 4 años ya tenemos el pabellón auricular formado con todos sus pliegues, es entonces cuando se puede valorar el defecto para proceder a la intervención.

A partir de los 6 o 7 años los niños empiezan a darle importancia a temas físicos como este y pueden oír comentarios molestos que le acaben afectando a su rendimiento escolar. Asimismo, a la misma edad el niño ya será capaz de entender la operación y colaborar en el postoperatorio.

Las orejas pueden operarse a cualquier edad y los resultados de la cirugía serán óptimos, pero normalmente se realiza cuando la persona tiene entre los 6 y 14 años, ya que es una forma de evitar dar pie a burlas e impedir el malestar del niño o niña en el colegio.

Además, los adultos tanto hombres como mujeres pueden realizarse esta intervención sin ningún tipo de problema.

¿Cómo es la intervención?

Una vez te hayas decidido a dar el paso, prepararemos todas las pruebas pre-operatorias, donde se comprueba la hipersensibilidad cutánea, alergias o problemas de coagulación.

Una vez analizado todos los resultados, la intervención será sencilla y rápida.

Se realiza una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona que presenta curvatura o deformidad. Después, se colocan unos puntos de material que pliegan la oreja de modo natural, corrigiendo la deformidad.

El paciente debe permanecer alrededor de 2-3 horas en observación y, después ya puede marcharse a casa. Los resultados son inmediatos y las molestias postoperatorias prácticamente inexistentes.

Tras la intervención, y para un correcto postoperatorio, el cirujano colocará una banda ortopédica cuya función es mantener presionados los puntos de sutura. Así las orejas quedarán inmovilizadas y se mantendrá la nueva forma. La banda se debe llevar durante, al menos, dos semanas. Dependiendo del tipo de Otoplastia, durante las primeras 24/48 horas, se colocará un vendaje compresivo con el fin de evitar el sangrado.

Una vez finalizada la estancia en Observación el paciente se podrá marchar a casa, tras el alta hospitalaria y la visita personalizada de un especialista de nuestro equipo médico, quién indicará el tratamiento que deberá seguir en casa, así como la medicación pautada.

Además, se te entregarán recomendaciones médicas por escrito para que sepas qué hacer antes de tu visita postquirúrgica.

De todas formas, siempre vas a tener disponible un teléfono servicio asistencial los siete días de la semana.

¿Cuánto cuesta una otoplastia?

El precio de una otoplastia depende de varios aspectos como si se requiere de un ingreso hospitalario, el tipo de anestesia utilizado y las particularidades específicas del paciente. Además, hay que tener en cuenta aspectos como los honorarios del cirujano, los del equipo de cirugía y otros relacionados.