Resolvemos dudas sobre el Balón Gástrico
El balón gástrico es uno de los tratamientos de pérdida de peso más demandados actualmente. El proceso consiste en la inserción de un globo de silicona mediante una endoscopia en el estómago del paciente.
Es un proceso de inserción del balón gástrico dura 30 minutos y, con un seguimiento del tratamiento y una reconducción de los hábitos alimenticios con un equipo médico especialista, se conseguirán unos resultados duraderos.
¿A quién va dirigido el tratamiento?
El balón gástrico o balón gástrico es un tratamiento recomendado para personas con problemas de obesidad que, como objetivo, quieran perder más de 12 kilos. Es un tratamiento sobre todo recomendado para personas con problemas de metabolismo, respiratorios, cardiacos, digestivos o, que simplemente, no pueden bajar de peso con dietas convencionales.
Beneficios del balón gástrico
El Balón Gástrico es un tratamiento que presenta varios beneficios:
El balón gástrico ayuda a perder peso de forma efectiva, ya que ocupa espacio en el estómago y produce una sensación de saciedad más rápida, lo que lleva a una reducción en la ingesta de alimentos.
La pérdida de peso asociada con el uso del balón gástrico puede reducir la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud.
El balón gástrico es una herramienta que puede ayudar a las personas a perder peso de forma efectiva, lo que a su vez puede aumentar su motivación para adoptar un estilo de vida más saludable y sostenible a largo plazo.
Preguntas frecuentes del balón gástrico
Cuándo se retira el balón, como que ya habremos estado trabajando disciplinas y rutinas, habremos establecido un mecanismo de regulación cerebral que hará que mantengamos las mismas sensaciones de hambre vs. Saciedad comiendo tal y como nos han enseñado. Por eso, será importante, una vez retirado el balón, seguir con las visitas con el equipo médico sin abandonar el tratamiento.
Es muy proco frecuente un rechazo del balón gástrico y, sobre todo, si durante las primeras semanas no nos saltamos las normas indicadas por el equipo médico.
No. Es normal que durante las primeras 48-72 horas se presenten síntomas de reacción (náuseas, vómitos, malestar). Es totalmente normal, dado que es un cuerpo extraño que el estómago intenta digerirlo y como no puede, reacciona. Una vez pasadas estas primeras horas, el paciente podrá hacer una vida completa y normal.
No. La diferencia entre un balón gástrico y las dietas convencionales es que con el balón podremos comer de todo un poco notando una sensación de saciedad y no tendremos alimentos prohibidos, pero sí que el equipo enseñará al paciente a gestionar correctamente la conducta alimentaria.
Todos los tratamientos de pérdida de peso deben seguir una segunda fase que llamamos de mantenimiento y prevención de recaída. A través de un equipo multidisciplinar, en esta segunda fase trabajamos para reconducir y mantener los nuevos hábitos alimenticios, una de las partes más importes es la intervención psicológica que se realiza a los pacientes para no volver a recaer.
Prácticamente ninguno. Se trata de una técnica endoscópica no invasiva que se coloca de forma ambulatoria y sin ningún ingreso hospitalario. El acto de colocación se hace con unos 20 minutos con sedación. Durante la introducción del balón gástrico, el paciente no es consciente y, cuando se despierta de la sedación, ya está todo hecho.