Tabla de contenidos
La abdominoplastia es una técnica quirúrgica que elimina el exceso de piel abdominal, tonifica el tronco y la cintura y, restaura la posición de los músculos. El objetivo es dejar un abdomen plano y firme, tras una pérdida de cintura por embarazos, ganancia o pérdida significativa de peso o envejecimiento. El resultado obtenido no puede conseguirse con ejercicio físico o dietas.
Al tratarse de una cirugía mayor, en Clínica Egos realizamos todas las cirugías de abdominoplastia en Barcelona, en el Hospital El Pilar, que pertenece al Grupo Quirón.
Tiempo de intervención | 3 horas |
Anestesia | General o epidural |
Reposo posoperatorio | 2 días |
Cuándo son visibles los efectos | 1 mes |
Tiempo de Recuperación | 3 – 4 semanas |
Resultados | Duraderos |
¿Cómo es la intervención de abdominoplastia?
Para la intervención de abdominoplastia en Barcelona se utiliza anestesia general. Aunque en intervenciones como la mini-abdominoplastia podrá utilizarse anestesia local más sedación, quedando así insensibilizada la zona abdominal.
Esta intervención se realiza mediante incisión en el pliegue suprapúbico (por encima del pubis), lo que permite que la cicatriz quede perfectamente disimulada por la ropa interior o el bañador. Este procedimiento puede ser realizado solo o combinado con liposucción.
El tiempo de intervención suele estar en torno a las 2 o 3 horas. La abdominoplastia o mini-abdominoplastia son intervenciones que requieren ingreso hospitalario que varía entre 24 a 48 horas.
Al finalizar la cirugía, se cubre el área abdominal con una faja ortopédica de compresión, que permite un excelente posoperatorio y evita complicaciones como posible sangrado y/o hematomas.
Se recomienda una o dos noches de ingreso hospitalario para que nuestro equipo asistencial pueda realizar el seguimiento posquirúrgico de forma correcta. Se asignará una habitación privada con la opción de ser acompañado por un familiar. Las dietas y la medicación pautada durante el ingreso están incluidas.
Tras el alta hospitalaria, un especialista de nuestro equipo médico indicará el tratamiento que el paciente deberá seguir en casa, así como la medicación pautada. Además, se entregarán recomendaciones médicas por escrito para saber qué hacer antes de la primera visita posquirúrgica.
¿Quién es el candidato ideal para una abdominoplastia?
Es una cirugía indicada para cualquier persona que haya tenido cambios de peso o mujeres que, tras tener hijos, la piel de la zona abdominal les haya quedado con menor tensión. De hecho, son en su mayoría las mujeres quienes realizan este tipo de intervenciones. Por ello, la abdominoplastia es la mejor opción para conseguir un vientre plano y bien contorneado.
Qué hacer antes de someterse a una abdominoplastia
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, hay que tomar una serie de precauciones básicas.
- Es mejor lavar todo el cuerpo con un jabón germicida, como Lactacyd, en los días previos a la cirugía.
- No tomes aspirinas ni otros medicamentos que contengan salicilatos durante las tres semanas anteriores y las tres semanas posteriores a la intervención. Este tipo de medicamentos interfieren en la coagulación de la sangre.
- No fumes durante las tres semanas anteriores y las tres semanas posteriores a la intervención.
Pruebas preoperatorias de abdominoplastia
Como en cualquier preparación quirúrgica, es necesario realizar un examen exhaustivo para descartar cualquier patología que pueda poner en peligro el acto quirúrgico.
Hay que tener especial consideración con la presencia de cicatrices en la pared del abdomen, que pueden interferir en la correcta cicatrización del colgajo, así como con la presencia de hernias, que deben ser tratadas simultáneamente en la misma intervención quirúrgica.
Estas son las pruebas preoperatorias que realizaremos antes de la abdominoplastia:
- Examen de historia clínica
- Visita con el anestesista
- Análisis de sangre
- Electrocardigrama (ECG)
¿Cómo es el posoperatorio?
Una vez finalizada la cirugía, la paciente llevará un sistema de drenaje durante 24 o 48 horas según el caso. Los puntos de sutura se retiran a las 2 semanas.
El tiempo de recuperación medio, en tres o cuatro semanas, el paciente podrá reanudar su rutina habitual. Durante los días posteriores a la cirugía se recomienda caminar, pero no realizar deporte.
Los cuidados posteriores a la cirugía, así como los drenajes linfáticos, son decisivos para obtener un buen resultado. Asimismo, en los casos con sutura de la musculatura abdominal, se recomienda la realización de fisioterapia de recuperación.
Los resultados son visibles a las pocas semanas de la intervención, en este período desaparece la inflamación y los posibles hematomas. También pueden aparecer molestias que se alivian con la medicación pautada.
La primera revisión posquirúrgica se programa a los 7 días de la cirugía. Es tan importante la cirugía como las curas y revisiones, por ello el equipo médico de Clínica EGOS realizará seguimiento exhaustivo durante el primer mes y progresivamente hasta cumplir un año de la cirugía, período tras el cual el paciente recibirá el alta médica. Pasado este tiempo, la revisión será anual.
Abdominoplastia Antes y Después
En Clínica Egos tenemos un gran equipo de cirujanos expertos en abdominoplastia. Nuestros pacientes acaban siempre satisfechos con los resultados. Para que tú mismo puedas comprobar cuáles son los resultados, en la siguientes imágenes puedes comprobar cómo se ve el abdomen antes y después de la cirugía de abdomen en Barcelona.

Abdominoplastia en Barcelona
Nuestros tratamientos de abdominoplastia se realizan en nuestras clínicas de Barcelona.
- (+34) 622 76 46 48
- C/ Balmes, 268 08006 Barcelona
- Lunes a viernes: de 10:00 h a 21:00 h
- (+34) 608 06 17 92
- C/ Aribau, 192-198 08036 Barcelona
-
Lunes a jueves: de 9:00 h a 19:00 h
Viernes: de 9:00 h a 14:00 h
- (+34) 636 02 64 99
- C/ de la Loma, 1, 28003 Madrid
- Lunes, jueves y viernes de 16:00 h a 20:00 h
Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia
¿Puedo hacer deporte después de una abdominoplastia?
¿La abdominoplastia es lo mismo que la liposucción?
Cabe destacar que la abdominoplastia no es una liposucción, pero sí que son compatibles, es decir, muchos pacientes se someten a ambos tratamientos para eliminar el exceso de grasa y la flacidez abdominal.