Imagen sin descripción

¿Cuándo cambiar tus implantes mamarios?: Guía completa

Motivos para cambiar los implantes mamarios

Pese a que es algo muy poco habitual, el cambio de los implantes mamarios puede darse por varios motivos. En primer lugar, por una ruptura del implante. Con el tiempo, los implantes de silicona pueden romperse o desgastarse. Esto puede ocurrir debido a traumatismos, compresión o simplemente el envejecimiento del material.

En segundo lugar, por una contractura capsular. El tejido cicatricial que se forma alrededor del implante se endurece y se contrae, causando dolor y distorsión de la forma del seno.

En tercer lugar, el motivo del cambio de implantes puede provenir de un desgaste natural. Pese a que los implantes modernos están diseñados para durar muchos años, no duran de forma indefinida y en muchas ocasiones es este mismo desgaste lo que lleva a la necesidad de reemplazo.

En cuarto lugar, el cambio de preferencias estéticas juega a su vez un papel fundamental en esta decisión. Con el paso del tiempo pueden variar sus preferencias estéticas y desear cambiar el tamaño o la forma de sus implantes.

En quinto lugar, si el implante inicial no se coloca correctamente o hay problemas con la cirugía, puede ser necesario realizar una nueva cirugía para corregir su forma o colocación.

En sexto lugar, los implantes pueden moverse y desplazarse, lo que afectaría a la simetría y la apariencia del pecho.

Pese a que no existe una fecha concreta para el reemplazo, se recomienda seguir los controles regulares con el cirujano plástico para observar el estado de los implantes y evaluar la condición de estos.

Procedimiento para cambiar los implantes mamarios

Si quieres cambiar los implantes mamarios debes seguir el siguiente proceso:

En primer lugar deberás realizar una consulta inicial donde el cirujano te realice una evaluación completa del estado de los implantes, discutiendo los motivos del cambio y planificando el procedimiento.

En segundo lugar, una vez planificado el procedimiento del cambio de implantes mamarios se debe realizar una preparación preoperatoria, donde se realizan análisis de sangre, estudios de imagen como ecografías o mamografías y se da al paciente una serie de instrucciones preoperatorias.

Posteriormente, una vez entra el paciente a quirófano para realizarse la breve intervención, se procede a anestesiar bajo anestesia general para garantizar la comodidad del paciente.

La incisión se realiza, generalmente, en el mismo lugar que la incisión inicial para minimizar cicatrices adicionales y a continuación se retiran los implantes antiguos para colocar los nuevos implantes, ajustándolos para lograr la forma y el tamaño deseados.

Finalmente se cierran las incisiones y se coloca un vendaje. Una vez se despierta, el paciente recibe las instrucciones correspondientes sobre el cuidado postoperatorio.

Resultados del cambio de implantes mamarios

Cambiar los implantes mamarios no solo mejora la estética, en cuánto a forma, tamaño y simetría, sinó que además se experimenta una reducción significativa del dolor y la incomodidad en problemas como la contractura capsular y aumenta la satisfacción con la apariencia personal, mejorando la autoestima y la confianza.

Preguntas Frecuentes de cambiar tus implantes mamarios

¿Cuáles son los principales motivos para cambiar los implantes mamarios?
¿Cuál es el procedimiento habitual para cambiar los implantes mamarios?