Cita con el cirujano

Alimentación después de la cirugía bariátrica

La alimentación después de la cirugía bariátrica es uno de los puntos que más pregunta la gente que se quiere realizar la intervención. Es un factor a tener en cuenta, ya que, se realizará la vuelta a una dieta sólida, se hará por fases en las que se deberá respetar el tiempo y los alimentos que se podrán ingerir. Seguir las fases correctamente facilitará la recuperación y optimizará los resultados de la intervención.

La ventaja de esta intervención es que el grado de saciedad es muy alto y, por lo tanto, los pacientes no pasaran hambre ni en la fase líquida ni en la triturada.

https://player.vimeo.com/video/725616646

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es una intervención indicada para personas que se encuentran en casos graves de obesidad. La intervención consiste en una reducción de estómago con el objetivo de lograr una pérdida de peso y conseguir, así, un cuerpo más sano. El tratamiento no consiste solo en una intervención, sino que también va acompañada de un psicólogo especialista en tratamientos de obesidad y nutricionistas para reconducir los hábitos alimentarios y crear hábitos saludables como realizar ejercicio.

Alimentación antes de la cirugía bariátrica

La alimentación de la cirugía bariátrica empieza antes de la intervención. Para garantizar el éxito de la intervención, cinco días antes se empezará con una dieta líquida de batidos sustitutivos. Estos batidos pueden ser acompañados por otros líquidos como por ejemplo caldos, zumos y bebidas.

Es importante tener en cuenta que el día de la intervención se deberá presentar en ayuno, tanto de líquidos como de sólidos, desde ocho horas antes de la cirugía bariátrica.

Fase líquida | Primera fase de alimentación después de una cirugía bariátrica

La primera fase de alimentación después de la cirugía bariátrica durará, aproximadamente, 15 días. La fase se caracterizará por ser una dieta basada en líquidos y batidos:

  • Desayuno, media mañana y merienda: vaso de leche, café con leche o cortado con leche desnatada y sin azúcar, yogures desnatados líquidos, infusiones.
  • Comida y cena: 1 batido sustitutivo rico en proteínas o un caldo de verduras con 1 sobre de proteína.
  • Líquido: deberás beber agua embotellada durante el día.

Fase Triturada | Segunda fase de alimentación después de la cirugía bariátrica

Aproximadamente 21 días después de la intervención empezará la segunda fase de alimentación después de la cirugía bariátrica. En esta fase se empezará con la ingesta de alimentos triturados:

  • Desayuno, media mañana y merienda: café con leche, leche desnatada, yogur líquido, batido de leche desnatada con fruta, infusiones.
  • Comida y cena: caldos colados, vegetales, de carne, de pescado, de pollo, siempre bien desgrasados. Purés de verduras bien líquidos con proteína en polvo, pollo, pavo, huevo, pescado, entre otros.
  • Líquido: además deberás beber agua embotellada durante el día

Fase sólida de fácil digestión | Tercera fase de alimentación después de la cirugía bariátrica

La tercera fase de alimentación después de la cirugía bariátrica empieza, aproximadamente, un mes después de la intervención (30 días). En esta fase el paciente ya podrá empezar a introducir una dieta sólida, siempre y cuando sea de fácil digestión.

Es importante durante esta fase evitar fritos y rebozados. Además, también se tiene que tener en cuenta que puede que en este momento las ganas de comer sólido otra vez nos pueden llevar a querer introducir todos los alimentos de golpe. En estos casos se debe tener paciente y seguir las recomendaciones médicas. Se podrá comer de todo, pero se deberán ir introduciendo los alimentos de manera progresiva.

  • Desayuno, media mañana y merienda:yogur blanco natural desnatado o café con leche + 1 biscote con pavo o York
  • Comida y cena: Verdura cocida y pescado blanco o azul o pollo, pavo, lomo de cerdo, ternera, hamburguesa.

Después de esta fase, más o menos 40 días después de la intervención se irán introduciendo todo tipo de alimentos de manera progresiva.

Bebidas

Durante las distintas fases de alimentación, después de la cirugía bariátrica se deberán tener en cuenta tanto la comida como la bebida.

  • Durante los 30- 40 días después de la intervención únicamente se puede beber lo que las nutricionistas indiquen mediante prescripción médica que suele ser agua, caldos, infusiones, zumos de frutas y de vegetales, bebidas isotónicas, café, leche.
  • A partir de estos 30-40 días, los pacientes podrán llevan una normalidad en su hidratación.

Se debe tener en cuenta que ciertas bebidas aportan un mayor y elevado contenido calórico y que tendrán que tomarse de forma reducida. Por ejemplo, el alcohol o las bebidas azucaradas, como por ejemplo los refrescos.

Es importante recalcar que el objetivo del tratamiento no es prohibir ningún alimento ni bebida. El de los psicólogos y nutricionistas será ayudarte a reconducir los hábitos alimenticios para que se tenga la dieta bajo control. Después de la cirugía bariátrica se podrá comer y beber de todo, pero siempre con autocontrol.  

Es importante recalcar que durante la fase de postoperatorio ni se puede tomar alcohol, ni bebidas gaseosas.

Recomendaciones básicas para después de la intervención

Existen recomendaciones a seguir después de la intervención. Seguir estos consejos no solo te ayudará en la recuperación, sino también a llevar una vida más saludable.

  • Comer despacio: Intentar llevar una vida normal, haciendo y participando de todo, pero con control. Poder realizar ejercicio físico y llevar una vida social y personal o laboral dentro de la normalidad. Los pacientes podrán comer de todo muy pronto, notando un potente efecto de saciedad pero sin olvidar las indicaciones trabajadas por el equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y nutricionistas-dietistas.
  • Priorizar proteínas y vegetales con frutas: tomar proteína y elegir fruta como snacks entre horas y poner siempre verduras en los almuerzos y cenas.
  • Parar a tiempo: comer lo que se tiene en el plato y pensar que después de haber terminado la ingesta, a los 20 minutos, es cuando viene la verdadera sensación de plenitud. No esperar a notar la máxima plenitud, hinchazón o dolor.
  • Actividad física: durante la fase postoperatoria se pueden empezar a realizar paseos, recados y actividades cotidianas. Empezar a caminar de forma regular pasados los primeros 20-30 días. Una vez hemos pasado ya el primer mes de la intervención, vamos a incluir entrenamientos de fuerza suaves para evitar la pérdida de masa muscular.
  • Programa reeducativo multidisciplinar: Es muy básico y de gran importancia que una intervención de cirugía bariátrica se acompañe de un programa reeducativo multidisciplinar de larga duración para que la pérdida de peso sea saludable y controlada por la salud, que los pacientes sigan un plan alimentario equilibrado sin carencias y sobre todo que a largo plazo no presenten recaídas.
  • Ingestas diarias: Es importantísimo no olvidar de realizar al día mínimamente las 5 ingestas principales o incluso el nutricionista trabajará con el paciente más número de los mismos en cada caso particular.