Cita con el cirujano

Después del aumento, uno de mis Pechos está más hinchado. ¿Cómo debo abordar esta situación?

Una de las situaciones que suele generar preocupación, posterior al proceso de aumento de pecho, es cuando un se ve un pecho más hinchado que otro. Es decir, una de nuestras mamas se ve más arriba o alta que la otra. En este post te contamos los detalles y lo que puedes hacer al respecto.

1. Asimetría Postoperatoria

Después de una operación de aumento de pecho tener un pecho más hinchado que el otro suele ser normal. De hecho, aunque hayan pasado varias semanas desde la intervención, puede suceder que un pecho se vea más alto o hinchado que otro, debido a que el músculo pectoral no se relaja de forma simultánea. Es muy importante resaltar que los resultados de un aumento de pecho no se pueden notar de forma inmediata, es algo que lleva tiempo y que tomará varias semanas. Es clave esperar hasta que pase la inflamación y termine todo el proceso de distensión de las mamas, para que estas tomen su posición definitiva. Es decir, los resultados posteriores a un aumento de pechos se presentan progresivamente y son definitivos a los 3 o 4 meses después de la intervención.

2. Asimetría entre pechos por contractura capsular

Esta es la complicación más común, posterior al aumento de pecho y puede hacer que un pecho quede más alto que el otro. Consiste en la contracción de una cápsula alrededor del implante que no permite que baje, empujando o presionando la prótesis hacia la clavícula. Esto hace que se vea un pecho más hinchado de lo normal, pero tiene solución. Las contracturas capsulares más leves suelen tratarse de forma conservadora, utilizando antibióticos o antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos.  Si la contractura capsular es más grave, se suele requerir tratamiento quirúrgico, en el que se extirpa la cápsula en su totalidad y se colocan de nuevo las prótesis.

3. Pecho más hinchado que el otro por Rotación del Implante

Existe la posibilidad de que un implante mamario se mueva o gire dentro del seno, cuando esto sucede genera una apariencia de senos deformes o asimétricos, ya que se puede observar un pecho más hinchado que el otro. Es necesario tener en cuenta, los cirujanos plásticos pueden hacer una bolsa pequeña para evitar la rotación, pero esto no garantiza que pueda realmente evitarlo.

4. Asimetría entre pechos por una Mala Ejecución

Una mala realización de la cirugía de aumento de mamas, es otra de las causas de la asimetría entre pechos. Es cuando el cirujano realiza la técnica quirúrgica de forma incorrecta, por ejemplo, el bolsillo para poner la prótesis queda muy pequeño o ajustado, posteriormente con el proceso inflamatorio, se reduce y esto hace que la prótesis se vea más alta.

¿Qué debo hacer si tengo un pecho más arriba que el otro?
¿Tengo que volver a pasar por quirófano? 
¿Cuánto dura la inflamación después de un implante de pecho?