Cirugía Plástica y Estética

Mantener el peso ideal no es solo una cuestión estética, sino también de salud. El sobrepeso y la obesidad, está demostrado, que tienen unos efectos muy nocivos en nuestra salud. Es fácil ganar peso, pero perderlo es otro mundo. Se pueden hacer dietas, deporte, aprender nuevos hábitos alimenticios y aun así no conseguir los resultados necesarios. Por eso hoy te traemos tres tratamientos para la obesidad que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo.

Diferencias entre obesidad y sobrepeso

Muchas veces utilizamos obesidad y sobrepeso como sinónimos, pero no son lo mismo. Para entender la diferencia entre estos dos debemos conocer lo que es el Índice de Masa Corporal (IMC).

No todos los cuerpos son iguales. No es lo mismo que una persona 1’80 pese 80 kilos que los pese una persona de 1’50. Por eso, la obesidad y el sobrepeso no se calculan a partir de únicamente el peso, sino en su relación con la altura. El índice de Masa corporal es la relación que asocia el peso con la altura. Para calcularlo debemos dividir el peso en kilogramos de una persona por el cuadrado de la estatura en metros.

Hablamos de un peso normal cuando el índice de masa corporal se encuentra entre 10 y 20 en hombres y entre 15 y 25 en mujeres. Se considera sobrepeso cuando el índice está entre 20-25 en hombres y entre 25 y 30 en mujeres. Finalmente, cuando un hombre está a más de 25 o una mujer a más de 30, se considera que tiene obesidad y, por lo tanto, si no puede reducir su peso de forma natural, debería recurrir a algún tratamiento para la obesidad.

Problemas de salud derivados de la obesidad

Cómo hemos dicho, la obesidad no es solo una cuestión estética, es también una cuestión de salud. Esta condición puede derivar en otros problemas de salud que pueden incluir la diabetes o problemas cardíacos.

Entre los principales problemas en los que deriva la obesidad encontramos:

  • Glucosa alta en la sangre, que puede derivar en diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Alto nivel de colesterol.
  • Ataques al corazón que pueden derivar de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular  
  • Problemas respiratorios como apnea del sueño.
  • Problemas en huesos y articulaciones.
  • Dificultades de funcionamiento físico.

Además de todos estos riesgos, la obesidad también lleva a una peor calidad de vida en general que pueden desembocar en problemas psicológicos.

Tratamientos para la obesidad

Existen varias maneras de reducir el peso de manera natural, cambiar de dieta, hacer ejercicio, etc. Aun así, a veces puede ser complicado. Los tratamientos para la obesidad no te eximen de realizar cambios en tu dieta y llevar una vida más activa, pero te dan un empujón para acabar de redondear las cifras.

Al realizarse en clínicas profesionales, cómo Clínica Egos, además de realizar la intervención, tu tratamiento para la obesidad irá también acompañado de un seguimiento profesional por parte de nutricionistas y psicólogos que ayudarán a entenderte mejor y mejorar tus hábitos.

Los tres principales tratamientos para la obesidad son la Endomanga, la cirugía Bariátrica y el Balón Gástrico. Si tienes dudas sobre en qué consiste cada uno, te los solucionamos.

Endomanga I Tratamientos para la obesidad

La endomanga es uno de los tratamientos para la obesidad. Consisten en una reducción de estómago a través de un dispositivo endoscópico, o sea, sin cirugía. El objetivo de reducir la capacidad del estómago es causar mayor sensación de saciedad cuándo la persona que se realiza el tratamiento come.

Con este tratamiento se consigue una reducción de unos 25 kilos. La intervención tiene una duración de unos 30-35 minutos y una recuperación de 48 horas. Pasado este tiempo se realizará un seguimiento por parte de los especialistas para asegurarse que se siguen pautas saludables para conseguir los mejores resultados posibles.

Los primeros días después de la intervención se debe llevar una dieta líquida y, a medida que vaya avanzando el tiempo, se irán añadiendo elementos sólidos en la dieta.

La endomanga es uno de los tratamientos para obesidad menos invasivos, ya que se realiza de manera endoscópica. Aun así, debemos recalcar que es muy importante cambiar los hábitos de vida tanto a nivel alimenticio como a nivel deportivo.

Balón Gástrico I Tratamientos para obesidad.

El balón gástrico es otro de los tratamientos para la obesidad. Cómo la endomanga, se realiza de manera endoscópica.

En este caso, el balón gástrico consiste en insertar un globo de silicona en el estómago de la persona intervenida. La consecuencia de la inserción del balón es que reduce la sensación de hambre.

La intervención dura unos 30 minutos. El balón se deja en el estómago de seis a doce meses y luego se retira. Durante el tiempo del tratamiento también se realiza una reconducción en los hábitos alimenticios y el estilo de vida a través de asistencia nutricional, psicológica y médica.

Cirugía Bariátrica I Tratamientos para la obesidad

La cirugía bariátrica es otro de los tratamientos para obesidad, la obesidad que consiste en un procedimiento quirúrgico destinado a reducir el estómago. El procedimiento modifica anatómica, funcional y metabólicamente el aparato digestivo del paciente para reducir su peso.

Existen distintas intervenciones, que se realizan en función de un estudio previo del paciente. Para determinar cuál es mejor para cada perfil se estudia el comportamiento alimentario, el perfil psicológico de la persona y las características clínicas.

Según los resultados del estudio existen tres tipos de técnicas de cirugía bariátrica como tratamientos para la obesidad:

  1. Técnicas restrictivas: consisten en reducir el tamaño del estómago, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen igual
  2. Técnicas malabsortivas: consisten en disminuir la absorción de nutrientes. Esto se consigue a través de modificaciones en el aparato digestivo. El objetivo es disminuir la superficie de contacto entre los alimentos y las mucosas intestinales con capacidades de absorber nutrientes.  
  3. Técnicas mixtas: consisten en la combinación de elementos restrictivos y malabsoltivos.

Tras realizar este tratamiento para la obesidad, los especialistas te recomendarán diferentes dietas y ejercicios para cambiar tus hábitos con el objetivo de conseguir resultados duraderos.

Consulta con un experto cuál es el mejor de los tratamientos para la obesidad para ti.

Cada uno de estos tratamientos para la obesidad tiene sus características y, por lo tanto, dependiendo de la persona es más adecuado uno u otro. Todos estos tratamientos deben ser supervisados y aprobados por un especialista.

Contar con equipos profesionales es un factor fundamental para conseguir tus objetivos. En Clínica Egos te ofrecemos un equipo 360º que te acompañará en todo el proceso para no solo adelgazar, sino cambiar tu modo de vida a un estilo más saludable.

Pide tu cita

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
dr tiago gomes

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.