Cirugía Plástica y Estética

tratamientos para el sobrepeso habitos

Reconducir los hábitos alimentarios | Tratamientos para el sobrepeso

Los tratamientos para el sobrepeso son mucho más que una intervención. En el proceso para conseguir un peso ideal y un cuerpo sano, más allá de realizar una endomanga, un balón intragástrico o una cirugía bariátrica, se debe realizar una reconducción de los hábitos alimentarios y conseguir un estilo de vida más saludable.

Más allá de adelgazar, lo importante es sentirte cómodo y bien. Por eso, en Clínica Egos nuestros tratamientos para el sobrepeso van más allá de una intervención y cuentan con un seguimiento por parte de médicos, psicólogos y nutricionistas.

Seguimiento de los tratamientos para el sobrepeso

Los tratamientos para la obesidad cómo la endomanga, el balón instragástrico o la cirugía bariátrica van acompañadas de un programa multidisciplinar donde intervienen médicos, nutricionistas y psicólogos para conseguir una pérdida de peso óptima y evitar el efecto rebote. Para conseguirlo se trabaja para realizar un cambio en los hábitos alimenticios, un estilo de vida saludable, i, sobre todo, la prevención de la recaída, consiguiendo un buen mantenimiento.

Dependiendo de la intervención, el tratamiento tendrá una duración u otra. En el caso del balón gástrico de 6 meses, el programa tiene una duración de 18 meses desde el momento en que colocamos el balón. En el caso del balón de 12 meses, la endomanga y la cirugía bariátrica, la duración es de 24 meses desde el momento inicial.

Tratamientos para el sobrepeso

¿Qué conductas se reconducen con los tratamientos para el sobrepeso?

En el seguimiento de los tratamientos para el sobrepeso, lo que intentamos reconducir son los hábitos y conductas que nos impiden conseguir nuestro peso ideal.

Una de las principales conductas que se deben reconducir es que los pacientes no canalicen sus emociones o angustias con la conducta alimenticia. En nuestros tratamientos para el sobrepeso, nos aseguramos de que no se hagan atracones, picoteos o comidas nocturnas. Es decir, los pacientes, no solo aprenderán a comer, sino que también trataremos trastornos de conducta alimenticia de aquellos pacientes que en obesidad pueden presentar cómo trastornos por atracón (Binge Eating Disorder) i el síndrome de ingesta nocturna (Night Eating Disorder)

Principales conductas que reconducir

  • Evitar hacer dietas estrictas y/o prohibitivas. Nuestros especialistas enseñan a los pacientes a comer de todo siguiendo una dieta mediterránea, sin alimentos prohibidos, pero con un buen autocontrol.
  • Que los pacientes no coman por ansiedad o por emociones y solo coman por hambre física cuando toca comer respetando las comidas principales.
  • Adoptar hábitos deportivos saludables y evitar una actitud sedentaria.
  • Aprender una buena educación nutricional. Consiguiendo conocer todo tipo de nutrientes y como es necesario comerlos.
  • No pasar de conductas estrictas con la comida a permisivas perdiendo el control.
  • Aprender a autocontrolarse cuando tienen necesidad de comer fuera de horas.
  • Modificando su autoestima y aceptación de su imagen corporal. Es importante hacer vida social y no cerrarse por complejos en su figura.

Diferencias entre el hambre física y hambre psicológica

Una de las principales cosas que se deben aprender durante los tratamientos para el sobrepeso es la diferencia entre hambre física y hambre psicológica.

Hambre física es el hambre innata y necesaria para vivir, cuando tenemos la necesidad de comer porque el cuerpo necesita reponer nutrientes. El hambre física viene acompañada de señales fisiológicas como el sonido de las tripas, salivación, sensación de vacío en el estómago…

El hambre psicológica es un hambre condicionada por el estado emocional. Este tipo de hambre nace ante una emoción que puede ser positiva o negativa y decidimos compensarla con algún tipo de alimento.

Cómo reconocer el hambre psicológica

En los tratamientos para el sobrepeso intentamos enseñar a diferenciar estos dos tipos de hambre, ya que el hambre psicológica es lo que tenemos que aprender a controlar. El hambre física viene acompañada de señales fisiológicas y, estamos dispuestos a comer el menú que tenemos.

En el caso del hambre psicológica es cuando queremos comer alimentos seleccionados (dulces, salados, …) Generalmente, con el hambre psicológica buscamos una saciedad inmediata y muy intensa. Para entender cuando estamos ante psicológica podemos poner este ejemplo: Si cuando vas a comer te preguntas “¿Qué quiero comer? ¿Manzana o un croissant de chocolate?” Seguro que es hambre psicológica.

Este tipo de hambre va asociada a estados emocionales como, por ejemplo: después de tener un mal día, cuando tenemos mucho estrés, ante una preocupación, cuando estamos nerviosos, …

Evitar el efecto rebote | Tratamientos para el sobrepeso

Además de controlar tus hábitos alimentarios y aprender las diferencias entre hambre psicológica y hambre física, en los tratamientos para el sobrepeso, es importante evitar el efecto rebote. Para intentar evitarlo lo más importante es:

  • No saltarse ninguna comida principal del día (desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda y cena)
  • No tener alimentos prohibidos. Se puede comer de todo, pero siempre con control.
  • No hacer dietas restrictivas o miraculosas.
  • No dejar de tener buenos hábitos físicos (ir a caminar, ir al gimnasio, tener un estilo de vida no sedentario).
  • No bajar la guardia.

Tratamientos para el sobrepeso en Clínica Egos

En Clínica Egos realizamos tratamientos para el sobrepeso y la obesidad a través de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos especialistas en sobrepeso, obesidad y conductas alimenticias.

El trabajo de nuestro equipo parte de la diferencia de que trabajamos con un diagnóstico completo y una prescripción idónea del tratamiento. Antes de empezar el tratamiento realizamos un estudio médico, nutricional y psicológico para garantizar los mejores resultados posibles.

Nuestro objetivo no es solo la pérdida de peso, sino que se mantenga. A través de reconducir su conducta alimenticia y no tenga recaídas de por vida. Para conseguirlo alternamos:

  • Visitas médicas para garantizar una buena calidad de salud con la pérdida de peso
  • Visitas nutricionales para asegurarnos que los pacientes adoptan unos hábitos alimenticios controlados y completos sin carencias nutricionales.
  • Seguimiento psicológico para controlar las ingestas emocionales y evitar recaídas.

Además, nuestro equipo trabaja con unos programas donde lo incluimos todo sin ninguna limitación, asegurando nuestra asistencia 24 horas al día. No solo somos profesionales clínicos, sino también investigadores para estar al día de las últimas innovaciones.

Pide tu cita

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.