El tratamiento para eliminar varices, también llamado esclerosis química vascular, consiste en la inyección de esclerosante líquido con el objetivo de anular la variz y hacerla desaparecer.
Es un tratamiento de medicina estética que se presenta como una alternativa menos agresiva para el tratamiento de problemas de varices sin cirugía. Es un tratamiento especialmente recomendado para vasos de mediano y pequeño calibre.
Tiempo de Intervención | 30 – 45 Minutos |
Anestesia | No necesaria |
Recuperación | Inmediata |
Procedimiento del tratamiento para eliminar varices
La esclerosis química vascular es un tratamiento para eliminar varices relativamente sencillo, versátil y poco agresivo. Es un tratamiento que no requiere hospitalización, por lo que, después de la sesión, el paciente podrá ir a su domicilio.
El tratamiento para eliminar varices consiste en inyectar el esclerosante en los vasos sanguíneos para crear una inflamación controlada de las paredes internas de la vena. Esto provoca una fibrosis y un proceso de cicatrización que eliminarán la variz.
Dependiendo del tamaño de la variz desaparecerá más o menos en reabsorberse. Lo normal en este tipo de tratamientos es que la variz ya no se vea a partir de entre los 2 y 4 meses siguientes al tratamiento.
Recomendaciones posteriores al tratamiento para eliminar varices.
Después de la sesión se aplican vendas compresivas para reducir la inflamación de las vendas. Es posible que en los días posteriores se produzcan ligeros hematomas que irán desapareciendo.
El tratamiento, como se ha comentado, no requiere de hospitalización. El paciente podrá hacer vida normal sin hacer ningún reposo.
Aún así existen diversas recomendaciones posteriores al tratamiento:
- Evitar la exposición solar directa
- Evitar saunas y jacuzzis.
- Evitar llevar prendas ajustadas que empeoran la circulación.
- Es recomendable no llevar prendas ajustadas que puedan afectar a la circulación.
- Es recomendable no llevar un estilo de vida sedentario en el que pasas muchas de pie o sentado.
Candidato ideal
Es una intervención que se recomienda para todas aquellas personas que sufran de patologías relacionadas con las varices, desde los problemas con arañas vasculares leves hasta venas varicosas. También es un tratamiento que va dirigido a personas que sufren dolor intenso, hinchazón, hormigueo o calambres en las piernas.
¿Por qué aparecen las varices?
Las varices son venas hinchadas y/o retorcidas que, por lo general, aparecen en las piernas aún que también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Su aparición se produce por una insuficiencia venosa debida a una alteración de la pared vascular o las válvulas venosas.
La deficiencia venosa se traduce en una inversión de flujo sanguíneo, lo que impide una correcta circulación de la sangre.
La aparición de varices se puede producir por varias razones. Su origen puede ser: genético, un estilo de vida sedentario, sobrepeso, cambios hormonales y embarazos.
¿El tratamiento para eliminar varices tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes de la esclerosis química vascular pueden ser: Moratones o áreas enrojecidas en la zona del tratamiento que desaparecerán después de unos días.
¿Me pueden volver a aparecer varices?
Las varices no pueden reproducirse una vez eliminadas. Lo que si puede pasar es que aparezcan varices nuevas.
¿La esclerosis química vascular se puede utilizar para prevenir la aparición de varices?
El tratamiento es exclusivo para tratar varices ya presentes. Hacer el tratamiento no evita la aparición de nuevas.
¿Cuánto tardaré a ver los resultados?
La aparición de los resultados definitivos dependerá del tamaño de la variz. Lo normal en este tipo de tratamiento es ver los resultados entre los 2 y 4 meses posteriores al tratamiento.
¿Puedo realizar deporte durante una dieta hiperproteica?
El deporte será un gran aliado mientras se esté haciendo la dieta. No solo es para estar en forma, sino que también ayudará a mejorar los resultados de la dieta hiperproteica.
¿Cómo puedo prevenir la aparición de varices?
Una vez realizado le tratamiento para eliminar varices, puedes adoptar ciertos hábitos para evitar su reaparición. Cómo hemos dicho hay muchos orígenes posibles a las varices por lo tanto dependiendo de su origen se va a poder evitar de una manera u otras.
En primer lugar, para prevenir la aparición de varices se puede evitar el sobrepeso a través de seguir buenos hábitos alimenticios además de tener unos hábitos más saludables como hacer ejercicio físico.
En segundo lugar, es importante evitar un estilo de vida sedentario. Es fundamental evitar estar largos periodos de tiempo de pie o sentado.
Finalmente, se puede llevar calzado adecuado, evitar fuentes de calor, usar medias elásticas, realizarse masajes y drenajes linfáticos y evitar elevar los pies por encima del corazón.
Es importante tener en cuenta que los problemas de varices tienden a ser presentes según nos hacemos mayores, por eso, en Clínica Egos recomendamos seguir un estilo de vida saludable y observar la aparición de varices con atención.
Tratamiento para eliminar varices en Barcelona
En Clínica Egos realizamos tratamiento para eliminar varices en Barcelona. Realizamos el tratamiento en nuestra clínica de calle Balmes 268-271, pero también disponemos de consultas en Badalona, Sabadell, Castelldefels, Sant Cugat, Girona, Tarragona y Madrid.