Cirugía Plástica y Estética

El postoperatorio de aumento de mamas es el proceso de recuperación de la cirugía de aumento de pecho, y sirve para poder garantizar la recuperación total.

El aumento de mamas es una de las cirugías estéticas más demandadas en la actualidad, millones de mujeres la solicitan para incrementar el volumen de sus pechos, así como redefinir la forma de los mismos. De esta manera, obtener la silueta que desean y lucir un escote sensual y llamativo. Ahora bien, antes de someterse a esta cirugía plástica, es de enorme importancia tener presente que la operación u intervención es solo una etapa, ya que luego inicia el postoperatorio y este tiene una mayor duración.

En qué consiste el postoperatorio de aumento de pecho

Una vez termina la cirugía de aumento de pecho y la paciente sale del quirófano, empieza el postoperatorio, se trata de una etapa de recuperación. Es decir, es un tiempo prudencial para que la herida cicatrice y sane correctamente, también los implantes se deben asentar de forma ideal y los senos toman su forma natural.

Todo este proceso es vital, para que la paciente pueda volver a la normalidad y recuperar las actividades del día a día, con los resultados estéticos esperados, pechos de mayor tamaño o volumen con una apariencia según los objetivos en cada caso.

Fases del postoperatorio de aumento de mamas

El postoperatorio de aumento de mamas implica varias fases, la transición entre ellas es progresiva y cada una implica un conjunto de cuidados imprescindibles. Todas estas etapas son primordiales para garantizar una adecuada recuperación, cada una de ellas representa un avance dentro de la evolución.

Las primeras 24 horas después de la cirugía

Durante las primeras 24 horas después de la cirugía de aumento de pecho, las pacientes suelen presentar moretones e inflamación, además de sentir malestar como un dolor como si se tratara de agujetas. También son comunes los mareos y las náuseas, debido a los efectos de la sedación.

En esta fase, es primordial restringir los movimientos de los brazos, por ello es preciso utilizar prendas de vestir que sean fáciles de retirar, esta medida se extiende durante las primeras semanas de la recuperación. Lo mejor es utilizar blusas o camisas con botones o cremalleras en el frente, son las más apropiadas. 

Junto a ello, no se debe conducir y tampoco se debe realizar actividad física. En este sentido, es crucial contar con ayuda para poder realizar las acciones básicas que necesitan del movimiento de los brazos, como vestirse por ejemplo. Por otro lado, es fundamental no ingerir alcohol, no fumar y no usar medicamentos anticoagulantes como la aspirina.

Cuidados después del alta médica

Luego de que el médico otorgue la alta médica, el paciente que se somete a un aumento de pecho debe seguir con un conjunto de cuidados claves, los cuales contribuyen a garantizar un procedimiento de recuperación exitoso.

Al respecto, es fundamental mantener una dieta balanceada, excluyendo alimentos poco saludables. Cabe destacar, luego de unos días de la intervención quirúrgica, el especialista retira un vendaje o apósito de gasa con el que el paciente sale del quirófano.

En este punto, es clave el uso de un sostén quirúrgico que ofrezca el apoyo adecuado a los implantes. Junto a esto, cuando llegue el día 4 del postoperatorio, puede ser necesario aplicar drenajes linfáticos, con el objetivo de reducir la inflamación.

Además, se debe proteger la zona donde se realizó la operación, no debe quedar expuesta a agentes externos. Esto junto a una adecuada higiene, para impedir que se pueda producir algún tipo de infección, la limpieza se debe realizar utilizando los productos y cumpliendo los pasos que el médico indique.

También es importante dormir boca arriba durante el mes siguiente a la cirugía de aumento de mamas y por supuesto, ser constante con los controles médicos. Es decir, asistir a todas las citas programadas con el médico, para garantizar la adecuada supervisión de la evolución del procedimiento y que el especialista pueda dar el visto bueno al procedimiento.

Cuidados de dos a 10 días después de la intervención

El lapso que va entre los 2 y 10 días después de la intervención para el aumento de mamas, los cuidados deben continuar, de lo contrario los resultados no serían los esperados. Al respecto, es cuando inician los ejercicios y masajes, los cuales permiten garantizar una apariencia natural.

También es clave para evitar que se puedan producir complicaciones, entre ellas la contractura capsular. En añadidura, después de los dos días de la operación, puede ser posible conducir, pero siempre y cuando el paciente no tenga la sensación de pinchazos o agujetas en el pecho y no sienta dolor. De cualquier forma, es el médico quien indica el momento preciso para ello.

Pasadas las 4 a 6 semanas después del aumento de pechos

Luego del primer mes de la intervención, ya es posible apreciar algunos de los resultados, ya que los senos comienzan a acomodarse y adoptar su posición natural. Además, el dolor ya ha pasado y no es necesario el uso de analgésicos. 

También es el momento en el que puede iniciar la transición del uso del sostén quirúrgico, al sostén de apoyo o deportivo, aunque debe ser un proceso lento. También es el momento adecuado para regresar a la rutina de ejercicios, pero también de manera progresiva y con la autorización del médico. 

Minimizar las molestias después de un aumento de pecho

Posterior al aumento de pecho, es completamente normal sentir ciertas molestias, de hecho es una de las preocupaciones principales de quienes se desean someter a esta intervención. Pero siempre se puede poner en práctica ciertas medidas para reducirlas, estas consisten en:

  • Cumplir con el tiempo de reposo correspondiente, siguiendo las instrucciones específicas del cirujano plástico.
  • Evitar el movimiento de los brazos, especialmente durante las primeras semanas, no se deben levantar por encima del nivel de los hombros. Lo más conveniente es mantenerlos junto al cuerpo, esto además de evitar las molestias, también reduce el riesgo de rotación.
  • No hacer presión en la zona intervenida y no inclinarse hacia abajo.
  • Evitar hacer actividad física, así como levantar peso o hacer cualquier tipo de esfuerzo físico. 
  • A la hora de dormir, la posición adecuada es boca arriba, es hasta los 3 meses que se puede dormir boca abajo. Incluso, puede haber casos en los que el médico recomiende el descanso en una posición semi sentada o con la espalda un poco elevada.

Posibles complicaciones o síntomas después de un aumento de pecho

Luego del aumento de pechos, existen ciertos riesgos, siempre hay la posibilidad de que se presenten ciertas complicaciones o síntomas, conviene saber de qué se trata, todo a continuación:

  • Infecciones: el simple hecho de realizar una incisión con bisturí en la piel, ya genera el riesgo de que se pueda presentar algún tipo de infección, incluso cuando se apliquen todas las medidas correspondientes para la asepsia. Además, el riesgo aumenta cuando se introduce un material extraño, en este caso una prótesis. Para evitar que se pueda generar una infección, es imprescindible garantizar los mayores cuidados, como la limpieza de la herida con antisépticos.
  • Cicatrización irregular: el proceso de cicatrización puede llevarse a cabo de forma completamente diferente en cada persona, también interfiere la técnica de sutura utilizada en cada caso. De cualquier forma, siempre existe el riesgo de que la herida no cierre de la forma correcta. 
  • Hematoma: un hematoma es un moretón en la piel, el cual se genera producto de la acumulación de sangre debido a un vaso activo. Ahora bien, si un hematoma no se drena se puede infectar y a la vez se genera un absceso, haciendo que la infección sea aún mayor. En suma, luego de que un paciente despierta de la anestesia general, la tensión arterial aumenta y esto puede dar lugar a un sangrado. Si esto se llega a un alto nivel de gravedad, se debe realizar una segunda operación para poder ubicar el punto de sangre y drenar toda la que se ha acumulado.
  • Asimetrías: en ciertos casos luego del postoperatorio, se pueden notar complicaciones en cuanto a la asimetría entre los pechos, para corregirlo es necesario iniciar un segundo procedimiento que permita hacer los retoques correspondientes. 
  • Seroma: consiste en la acumulación de líquido y es una complicación que suele presentarse en las intervenciones en las que es necesario despegar el tejido. Para evitar que se pueda producir, durante la intervención los médicos hacen uso de suturas de tensión progresiva justo donde se cierran las heridas. Esto junto a la compresión con vendajes y fajas, luego de la intervención.

En añadidura, puede haber otras complicaciones aunque surgen con menos frecuencia, también puede presentarse el fallo de la anastomosis microquirúgica o necrosis parcial o total, esto cuando hay colgajos libres.

Cuidados recomendados después de un aumento de pecho

Después de someterse a un aumento de pecho, es crucial poner en práctica ciertos cuidados, los cuales contribuyen a que el proceso de recuperación sea el mejor. En este sentido, además de seguir las indicaciones del médico, es preciso:

  • No tomar medicamentos anticoagulantes.
  • Mientras los vendajes están puestos, no abrirlos o levantarlos, ya que podría reabrir las heridas y con ello, causar una infección.
  • Ser paciente y esperar que los implantes se asienten. Es decir, durante el inicio se verán más elevados, pero progresivamente bajan hasta llegar a su estado natural.
  • Tomar el tiempo necesario para dormir y descansar, esto permite acelerar el proceso de curación.
  • No usar ropa ajustada.
  • Luego de que el médico indique que es adecuado, es fundamental mantener la zona hidratada, para evitar la aparición de estrías.
  • En caso de que se siente hipersensibilidad o por el contrario, falta de sensibilidad en los pezones, tener en cuenta es completamente normal, solo se trata de esperar que vuelva a la normalidad poco a poco. 

Si se presenta cualquier síntoma que parece fuera de lo normal, como demasiada hinchazón, dolor excesivo o sangrado, es fundamental llamar al médico de inmediato, la atención médica puede evitar cualquier riesgo en estos casos.

Preguntas Frecuentes sobre el postoperatorio de aumento de mamas

¿Cuánto tiempo de reposo es necesario después de un aumento de senos?

Después de un aumento de pecho, es fundamental cumplir con el tiempo de reposo, el cual toma alrededor de 10 a 15 días. Sin embargo, luego de este lapso de tiempo, es preciso mantener ciertas precauciones, para maximizar el éxito de la cirugía.

¿Cuándo podré hacer vida normal después de una operación de pecho?

Cuando hayan pasado entre 10 y 14 días después de la operación de aumento de mamas, ya es posible volver a las rutinas diarias, hacer una vida normal. Este punto marca el momento en el que se puede regresar al trabajo y las actividades cotidianas, caminar y hacer ejercicio, pero sin involucrar al tren superior.
Sin embargo, este procedimiento se debe llevar a cabo de manera progresiva, para respetar todo el proceso en que el cuerpo se adapta a los implantes. En este sentido, los ejercicios intensos que involucren el tren superior, se pueden realizar a partir de las 6 semanas.

¿Puedo levantar los brazos después de un aumento de pecho?

Uno de los principales cuidados luego de una cirugía de aumento de pecho, es el que tiene que ver con los brazos, es primordial evitar levantar los brazos por encima de los hombros, tampoco hacer grandes esfuerzos. Esta medida se debe extender durante al menos los primeros 10 días.
Esto es sumamente importante, ya que permite evitar el dolor, que pueda aparecer un hematoma o incluso el desplazamiento de la prótesis. De igual manera, se debe evitar generar presión intensa en las mamas, roces fuertes o golpes, ya que podría igualmente causar el desplazamiento de las prótesis o alterar la forma de los senos. 

¿Qué pasa si se me mueve un implante de pecho?

Durante el postoperatorio de aumento de mamas, es normal que los implantes se muevan y caigan hasta una posición ideal. Sin embargo, si estos se mueven o se deforman en exceso, es necesario que contactes con tu médico especialista. Para evitar que se muevan en exceso deberás seguir al pie de la letra las recomendaciones pautadas por tu especialista.

¿Cuánto tiempo tardan en bajar los implantes de pecho?

Los implantes de pecho suelen bajar hasta llegar a la posición ideal en alrededor de 3 meses.

Si tienes más dudas sobre el aumento de pecho, contacta con clínica Egos e infórmate sobre nuestros tratamientos de aumento de pecho en Barcelona.

Pide tu cita

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
dr tiago gomes

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.