Otoplastia en Clínica Egos

La otoplastia, conocida también como «cirugía estética de orejas», es un procedimiento para cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas.

Podrías elegir someterte a una otoplastia si te molesta la manera en que las orejas sobresalen de la cabeza. También podrías considerar la otoplastia si una de las orejas o ambas son deformes debido a una lesión o un defecto congénito.

La otoplastia puede hacerse a cualquier edad una vez que las orejas hayan alcanzado su tamaño definitivo (generalmente a los 5 años de edad) y durante la adultez. En algunos casos, la cirugía se hace temprano a los 3 años de edad.

Candidato ideal para la otoplastia

Hombres y mujeres , adultos y niños a partir de 5 años,  que deseen corregir el aspecto y forma de sus orejas por motivos estéticos.
Aunque el tipo de corrección más solicitado es por orejas despegadas también se considera la otoplastia si una de las orejas, o ambas, son deformes debido a una lesión o defecto congénito.

Duración de la intervención

El tipo de intervención es menor y ambulatoria. Por lo tanto, el tipo de anestesia suele ser local con sedación, para no percibir ninguna molestia. Al no requerir hospitalización el paciente puede volver a su casa en el transcurso de las 2-4 horas siguientes al fin de la intervención y puede incorporarse a su rutina diaria a los 7-10 días.Además, este tipo de intervenciones, por su seguridad y fiabilidad, permite que sea realizada también en menores de edad (a partir de 5 años de edad). Los resultados se aprecian una vez retirados los puntos de sutura.


La Otoplastia aunque es una intervención menor no es menos exigente que otras cirugías faciales, debe ser realizada por un cirujano plástico reconstructivo especializado en facial con amplia experiencia y competencia en este campo. Por eso, en Clínica EGOS ofrecemos la garantía de excelentes resultados


¿Cuándo es adecuada la Otoplastia?

Cuando existe una deformidad de las orejas ya sea por motivos estéticos o congénitos.
Algunas enfermedades previas y/o medicación pueden contraindicar la cirugía. En cualquier caso, será el cirujano quién, tras valoración médica gratuita, determinará la idoneidad de cada caso de forma personalizada. Asimismo, toda cirugía incluye visita previa con nuestro anestesista, médico especialista, qué valorará si el estado de salud de nuestros pacientes es óptimo para entrar en quirófano. En Clínica EGOS la salud es lo primero.

Procedimiento:

En el Hospital El Pilar de Grupo Quirón el proceso es sencillo y seguro:
En las pruebas pre-operatorias se comprueba si el paciente presenta hipersensibilidad cutánea, alergias o problemas de coagulación.
Durante la operación se aplica anestesia local y se administra una ligera sedación para que el paciente no sienta ninguna molestia.
Se realiza una incisión detrás de la oreja hasta llegar a la zona que presenta curvatura o deformidad. Después, se colocan unos puntos de material que pliegan la oreja de modo natural, corrigiendo la deformidad.
Tras la intervención, el paciente debe permanecer alrededor de 2-3 horas en observación y, después ya puede marcharse a casa. Los resultados son inmediatos y las molestias post-operatorias prácticamente inexistentes.
Tras la intervención, y para un correcto postoperatorio, el cirujano colocará una banda ortopédica cuya función es mantener presionados los puntos de sutura. Así las orejas quedarán inmovilizadas y se mantendrá la nueva forma. La banda se debe llevar durante, al menos, dos semanas. Dependiendo del tipo de Otoplastia, durante las primeras 24/48 horas, se colocará un vendaje compresivo con el fin de evitar el sangrado.
Una vez finalizada la estancia en Observación el paciente podrá marchar a casa, tras el alta hospitalaria y la visita personalizada de un especialista de nuestro equipo médico, quién indicará el tratamiento que deberá seguir en casa así como la medicación pautada. Además, se te entregarán recomendaciones médicas por escrito para que sepas qué hacer antes de tu visita post-quirúrgica. Teléfono servicio asistencial 7 días de la semana.

Postoperatorio:

El tiempo aproximado que se tarda en volver a la rutina diaria es de una semana, por lo que el postoperatorio es muy liviano con resultados excelentes.
La primera revisión post-quirúrgica se programa a los 7 días de la cirugía. Es tan importante la cirugía como las curas y revisiones, por ello el equipo médico de Clínica EGOS realizará seguimiento exhaustivo durante el primer mes y progresivamente hasta cumplir un año de la cirugía, período tras el cual el paciente recibirá el alta médica, pasado este tiempo la revisión será anual.
Al utilizar las últimas tecnologías en cirugía plástica facial apenas se aprecia la cicatrización.
El aspecto durante los primeros días es de ligera inflamación en la zona tratada que empezará a remitir pocos días después de la cirugía. Asímismo, el paciente notará la zona intervenida ligeramente adormecida, síntoma habitual en este tipo de intervenciones.
Los resultados definitivos pueden apreciarse por completo pasados unos días desde la intervención.
Deporte y esfuerzo físico:
Durante el primer mes, tras la intervención quirúrgica de Otoplastia, es importante evitar realizar esfuerzo físico, ejercicio y deporte. Evitar: levantar pesas, running y rutinas aeróbicas. Asimismo, tampoco se recomienda ejercer presión al doblarse, tirar o empujar, durante las 4 ó 6 semanas del postoperatorio. En la revisiones consultar con el cirujano cuándo se puede reanudar actividad física.

Solicita información o cita previa. Nosotros nos pondremos en contacto.

Pide tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?