cicatriz de una abdominoplastia

Cómo mejorar la cicatriz de una abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico, el cual se enfoca en remodelar el abdomen y la cintura, a través de la eliminación del exceso de grasa y piel, así como la tensión de los músculos de esa zona. En este post te explicamos cómo mejorar la cicatriz de una abdominoplastia para que se vea lo mínimo posible.

¿Cómo es la cicatriz de una abdominoplastia?

La cicatriz de una abdominoplastia surge como resultado de la incisión en el área superior del pubis, ya que es a partir de allí, desde donde el cirujano plástico puede tener acceso al abdomen para retirar la grasa. El tamaño de la cicatriz de una abdominoplastia puede variar dependiendo de la habilidad y experiencia con la que cuente el especialista. Además, debido a la ubicación de la cicatriz, se puede disimular un poco, incluso reducir en cierta medida.

¿Cómo se puede eliminar la cicatriz de una abdominoplastia?

Gran cantidad de personas tienen interés en eliminar la cicatriz de una abdominoplastia, para lograr la mejor apariencia estética. Sin embargo, es preciso destacar que se trata de una cicatriz que no se puede eliminar en su totalidad, pero si es posible corregirla hasta reducir su visibilidad en gran medida. Para ello, conviene aplicar ciertas medidas, estas a continuación:

1. Aplicación de cremas de rosa de mosqueta

Existen cremas que pueden ayudar a corregir cicatrices, especialmente aquellas que entre sus ingredientes se encuentran el aloe vera o sábila y la rosa mosqueta. También es útil aplicar aceite de almendras, por supuesto los resultados son visibles con la constancia en el uso del producto.

2. Dermoabrasión

Es un tratamiento estético que se enfoca en pulir las capas externas de la piel, haciendo que quede más lisa y con un aspecto más jovial. 

3. Tratamiento Láser

La luz también ofrece ciertos efectos para eliminar las cicatrices, por supuesto los resultados que pueda lograr esta luz de alta energía, dependen por completo de la profundidad y la longitud de la cicatriz. Según las particularidades del paciente se pueden requerir distintos números de sesiones.

4. Injertos de piel

Se trata de extirpar piel de áreas del cuerpo que no sean tan notorias, para posteriormente ubicarle en la zona de la cicatriz, luego de recortar la piel de la misma.

5. Correción Quirúrgica

La corrección quirúrgica de cicatrices esta opción suele ser la recomendada, cuando la cicatriz es larga y ancha.

Otros consejos para Reducir la cicatriz de una abdominoplastia

Conviene seguir algunas recomendaciones postoperatorias, para garantizar que la cicatriz evolucione de forma satisfactoria. También teniendo en cuenta, la piel es distinta en cada persona y por ello el proceso de cicatrización avanza a su propio ritmo. Al respecto, es fundamental cuidar la alimentación y también cumplir con las medidas de higiene de la herida, posterior a la cirugía, el cirujano plástico suele dar todas las recomendaciones al respecto. Igualmente se debe recordar, la cicatriz suele estabilizarse después de los 9 meses, incluso cambia de color, específicamente de color rojo a blanco.

  1. Una correcta planificación preoperatoria: Sin duda, el situar la cicatriz baja, en el pubis, es la clave y el aspecto más importante para que pueda ocultarse con la ropa interior, pasando desapercibida.
  2. Sutura cuidadosa: realizar una sutura correcta y cuidadosa de la cicatriz, con el objetivo de que su aspecto final sea satisfactorio.
  3. Dejar crecer el vello: Puesto que la cicatriz de la abdominoplastia suele realizarse en la línea del vello púbico, gran parte de la cicatriz puede disimularse dejando crecer el vello púbico. Éste no tapará la totalidad de la cicatriz, pero sí una parte importante.
  4. Seguir los consejos del cirujano plástico: Por supuesto, seguir los consejos que te dé el médico para la recuperación es algo de vital importancia para que no se note más de la cuenta tu cicatriz, ya sea una abdominoplastia para hombres o para mujeres.
  5. Dejar de fumar durante un tiempo: El tabaco es uno de los mayores enemigos de la correcta cicatrización de la piel. Por lo tanto, puede ser una muy buena opción dejar de fumar durante los meses posteriores a la intervención (aunque, ya que lo dejas durante unos meses, podrías no volver a retomarlo).
  6. Realizar un tatuaje: Una última opción para camuflar la cicatriz de la abdominoplastia, para los amantes de esta tendencia, es realizar un tatuaje. Durante mucho tiempo se pensó que los tatuajes en las cicatrices eran peligrosos, pero, a día de hoy, es algo completamente seguro.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo quedan las cicatrices después de una abdominoplastia?

La cicatriz que surge posterior a someterse a una abdominoplastia, se caracteriza por ser una línea horizontal a través de la zona inferior del abdomen, la cual va de un lado a otro o de cadera la cadera. 
Es decir, queda justo por debajo del ombligo y sobre el área púbica. En cuanto a la longitud de la cicatriz, depende de las particularidades específicas del paciente, de la forma en la que se haya llevado a cabo la cirugía.

¿Cómo se borra la cicatriz de una abdominoplastia?

Borrar la cicatriz de una abdominoplastia no es posible del todo, aunque existen varios métodos que permiten reducirla de forma considerable, hasta quedar casi por completo imperceptible. Por supuesto, depende de las particularidades de la piel de cada paciente.

¿Cuánto tarda en recuperarse de una abdominoplastia?

El tiempo de recuperación de una abdominoplastia, toma entre 15 días y 3 semanas, en cada caso el especialista hace las recomendaciones correspondientes.

¿Qué no debo hacer después de una abdominoplastia?

Después de someterse a una abdominoplastia, es preciso evitar hacer algunas acciones. Por ejemplo, no se debe hacer esfuerzo físico, tampoco doblar el cuerpo, estirar el abdomen y levantar objetos pesados.
Es preciso no exponerse al sol o a temperaturas muy bajas y evitar mojar la herida, antes que el médico o cirujano plástico lo recomiende. Todo esto es fundamental para garantizar el adecuado proceso de cicatrización de la herida y recuperación.

La abdominoplastia tiene por objetivo conseguir un vientre plano y bien definido, no obstante nos esforzamos para que el resultado de la cicatriz sea el mejor posible en cada paciente, ya que es el único inconveniente de esta intervención.

En nuestra clínica de cirugía estética de Barcelona, realizamos una gran cantidad de intervenciones para mejorar el aspecto del abdomen. Una de ellas es la abdominoplastia. Contacta con nosotros para más información!

Pide tu cita

Pide tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?