La toxina botulínica, es una neurotoxina que causa debilidad o relajación muscular temporal. Se utiliza como tratamiento preventivo contra las arrugas de expresión.
Tiempo de la intervención | 1 hora |
Anestesia | Anestesia general o local con sedación |
Reposo postoperatorio | No se requiere |
Cuándo se ven los efectos | Inmediatos |
Recuperación | 1 semana |
Resultados | Duraderos |
El principal objetivo de la toxina botulínica es la eliminación o reducción temporal de las líneas horizontales de la frente, las líneas de expresión verticales y las patas de gallo producidas por la contracción repetida de los músculos faciales, proporcionando así un aspecto mucho más relajado a los rasgos faciales del paciente.
Ventajas de la toxina botulínica
Realizar una intervención tiene ciertas ventajas como:
- Ausencia de baja laboral: se afirma que es el tratamiento del almuerzo. Muchas pacientes lo hacen sin notoriedad alguna durante su tiempo de descanso laboral.
- Ausencia de estigmas postratamiento: raramente hay hematomas, no hay apenas inflamación ni enrojecimiento.
- Tratamiento ambulatorio: ya que se realiza en la propia consulta.
- Indoloro: tan solo se precisa de un poco de crioterapia o aplicación de frío local combinado con una crema anestésica tópica.
- Se puede aplicar en una horquilla de edades: entre 30 a 65 años.
- Método seguro: siempre y cuando lo realice un cirujano plástico, el mejor conocedor de la anatomía facial.
- Da vida y dulcifica la mirada: en contra de la estigmatización social de que el botox deja una expresión rígida y asustada.
- Altamente eficaz en el tratamiento de la hipersudoración.
Procedimiento de inyección de toxina botulínica en Barcelona
Este tipo de procedimiento no necesita anestesia ni ingreso hospitalario. Es una técnica que se realiza en consulta médica y, una vez terminada, el paciente puede marcharse a casa y hacer vida normal. Tiene una duración aproximada de 30 minutos. La legislación actual solo permite su infiltración en el tercio superior del rostro, es decir, frente, entrecejo y parte superior de la ceja. Hay quienes lo usan también para las patas de gallo, o incluso para las arrugas de la boca y del cuello (donde no resulta especialmente útil), pero hoy por hoy, la legislación limita su uso estético a las zonas antes mencionadas.
Posoperatorio y resultados de Toxina Botulínica
Una vez realizada la intervención, el paciente puede ir a casa y retomar su vida diaria con total normalidad.
A pesar de que los resultados de la intervención de la toxina botulínica no son definitivos, los rasgos faciales del paciente se vuelven mucho más relajados, lo que incide directamente en su buen aspecto y apariencia general. Dichos resultados se observan entre los 3 y 7 días posteriores a la intervención, y tienen una duración de 6 meses aproximadamente.

Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo duran los efectos de la toxina botulínica?
¿Para qué tipo de arrugas sirve la toxina botulínica?
¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir?
Es recomendable, al finalizar el tratamiento, usar un poco de protección solar si tienes que estar expuesto al sol.
¿Cuánto cuesta ponerse toxina botulínica en Barcelona?
¿Cuándo se empiezan a notar los efectos la toxina botulínica?
Tratamiento de la toxina botulínica en Barcelona
En Clínica Egos realizamos nuestros tratamientos de toxina botulínica en Barcelona, Sabadell y Badalona. Todas las pruebas pre-operatorias de botox, cirugías, controles post-quirúrgicos y visitas médicas se realizan en la Clínica Egos y en la unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital El Pilar, que pertenece al grupo Quirón.
Nuestras instalaciones se encuentran calle Balmes, 268-271. También disponemos de consulta médica en Badalona, Digest Centre Mèdic de Quirón; y en Sabadell, Eix Centre Mèdic, muy céntrico, frente al Parc de Catalunya.