Cirugía Plástica y Estética

Lobuloplastia en Madrid

La lobuloplastia es una sencilla intervención quirúrgica utilizada para reconstruir los lóbulos rasgados o abiertos a causa de dilataciones en la zona, las cuales pueden estar asociadas con factores de diversa índole. En Clínica Egos somos especialistas en tratamientos de Lobuloplastia en Madrid.

Tiempo de intervención
30 minutos
AnestesiaLocal
Reposo posoperatorio
No se requiere reposo en cama
Cuándo son visibles los efectos7 días
Recuperación
Inmediata
Resultados
Duraderos

¿Qué es la lobuloplastia?

La lobuloplastia o también conocida como cirugía de lóbulos, es un procedimiento quirúrgico de carácter estético, en el cual se corrige la zona inferior de la oreja, logrando así el cierre y la sutura del orificio donde se introduce el pendiente o arete.

Destacando, que la dilatación de esta zona suele estar asociada con llevar gran peso en el área, es decir, utilizar pendientes pesados, pero también puede deberse a otras causas como la edad. El objetivo de esta cirugía es reconstruir la zona, y brindar una apariencia natural, para lo cual suele ser suficiente recortar parte del lóbulo.

No obstante, en algunos casos es necesario modificar la base del cartílago en la región superior del lóbulo, lo que por supuesto se determinará en la consulta preoperatoria con el especialista. 

Así mismo, la cirugía no sólo consiste en la reconstrucción del lóbulo por el uso de pendientes, sino además, la extirpación del conducto de piel vinculado al piercing, el incremento del grosor del lóbulo de la oreja para evitar que vuelva a dilatarse, y la reducción tanto del lóbulo de la oreja, como del tamaño de la oreja en general.

Procedimiento

Todo inicia con la valoración detallada por parte de un especialista, a fines de determinar el procedimiento y la técnica a realizar, y conocer las expectativas y deseos del paciente. 

Posteriormente, se practicarán diferentes exámenes como analítica de sangre, y un electrocardiograma, sumado a la investigación de la historia clínica del paciente, con el fin de conocer de algún contraindicante para la operación.

Previo a la cirugía, se recomienda retirar el dilatador por lo menos un mes antes de la lobuloplastia, y practicar masajes diarios en la zona con el fin de incrementar el flujo sanguíneo. Mencionando que se trata de una intervención menor que se efectúa con anestesia local, y no requiere de hospitalización.

En cuestión, el procedimiento dependerá de las características del caso, si se trata de una reconstrucción a causa de dilatadores o aretes pesados, o simplemente se desea reducir el tamaño del lóbulo gracias a su prominencia genética, o que se ha alargado y perdido su consistencia, por diversos factores, como el paso del tiempo y el envejecimiento.

Tiempo de intervención

Como se comentaba previamente, el tiempo en quirófano dependerá de las especificaciones del caso, pero en términos generales, suele ubicarse entre los 30 y 45 minutos, mencionando que el paciente podrá ir a casa al terminar la cirugía, y que deberá seguir una serie de cuidados postoperatorios.

Post operatorio

La recuperación es rápida y totalmente indolora, el paciente podrá reincorporarse paulatinamente en sus actividades diarias desde el primer momento, considerando ciertas recomendaciones, como:

  • Deberá tener cubierta la zona durante los primeros días postoperatorios.
  • No se debe remover el vendaje ni tocar la zona durante las primeras semanas.
  • Evitar dormir de lado, a fines de que la almohada no roce ni lastime el área, pues podría perjudicar los efectos de la lobuloplastia.

De igual forma, el paciente no podrá llevar aretes inmediatamente después de la reconstrucción, específicamente aquellos que requieren de un orificio, pues los especialistas recomiendan que esta práctica se realice entre 6 a 12 meses posteriores a la cirugía. 

Destacando, que al perforar nuevamente la oreja para pendientes, este agujero debe ubicarse en un punto fuera de la zona de la cicatriz, para evitar un próximo rasgado del lóbulo, a su vez, no se recomienda de ninguna manera dormir con pendientes, ni utilizar aretes muy pesados.

No obstante, el paciente podrá utilizar pendientes con cierre de clip, aunque estos no se deben emplear durante las primeras semanas postoperatorias. Al culminar la cirugía el paciente llevará un par de esparadrapos pequeños con el objeto de cubrir la zona, y al trascurrir 15 días se procede a retirar los puntos.

Cabe acotar, que se recomienda practicar masajes en el área, con el objetivo de favorecer la irrigación sanguínea, y flexibilizar la cicatriz, la cual puede estar escondida en el área posterior de la oreja, o en los pliegues naturales de la misma, dependiendo de la técnica quirúrgica que se haya empleado.

Finalmente, es importante resaltar la importancia de las consultas postoperatorias, a fines de advertir cualquier anomalía o irregularidad, por ejemplo, la formación de cicatrices queloideas, y poder así anticipar el tratamiento adecuado.

Ventajas de la lobuloplastia

Sin duda, una cirugía sencilla y breve, que brinda excelentes y definitivos resultados, posee una recuperación indolora, y además ofrece diversas ventajas como:

  • El paciente gozará de un lóbulo deseado de manera eficaz y segura.
  • Los resultados de la cirugía son prácticamente inmediatos y definitivos.
  • La recuperación es prácticamente nula, y los cuidados postoperatorios son muy pocos.
  • La cirugía se efectúa con anestesia local, y tiene una duración de tan sólo 30 minutos.
  • La intervención es realizada por profesionales expertos, en clínicas seguras y de confianza.

Precio operación de Lobuloplastia en Madrid

El precio de la intervención de lobuloplastia en Madrid depende de las características del caso, especialmente, si la reconstrucción se realizará en una o ambas orejas, por ello, se recomienda realizar una cita y valoración previa con un especialista, con el objeto de determinar un presupuesto personalizado, mencionando que en muchos casos este proceso es gratuito.

En términos generales, la reconstrucción de un solo lóbulo oscila cerca de los 295 euros, y de ambos lóbulos alrededor de 550 euros, mientras que en el caso de la corrección de las dilataciones, el presupuesto oscila a partir de 450 euros, acotando que estos precios son netamente indicativos y referenciales.

Los cuales incluyen las visitas previas y posteriores a la cirugía, e incluso en algunos casos la realización de un nuevo agujero para la introducción de aretes, transcurridos un par de meses posteriores a la cirugía.

Donde operarse de Lobuloplastia en Madrid

La ciudad de Madrid dispone de excelentes centros quirúrgicos donde se realizan este tipo de procedimientos de la mano de expertos, entre ellos, la Clínica Egos especialistas en diferentes intervenciones quirúrgicas y estéticas.

Cabe acotar, que a través de su página web, podrás conocer más información sobre sus servicios, dirección, teléfonos, y correos electrónicos de contacto, incluso podrás agendar una primera consulta con el cirujano, obteniendo así un presupuesto personalizado.

Expertos en Lobuloplastia en Madrid

En la clínica recién expuesta podrás encontrar una excelente atención de la mano de profesionales, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia, y operan en sus diferentes sedes, es decir, en Barcelona, Madrid, Badalona, Girona, Tarragona y Sabadell.

En conclusión, la lobuloplastia hace referencia a la reconstrucción quirúrgica de los lóbulos rasgados, a causa de diferentes motivos que van desde el uso de aretes pesados, hasta factores genéticos.

Lo que se corrige través de un procedimiento ambulatorio y sencillo, que no requiere de anestesia general, periodo de hospitalización, ni de muchos cuidados posteriores a la cirugía.

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
dr tiago gomes

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.