Cirugía Plástica y Estética

En términos generales, la mirada cansada puede atribuirse a diferentes factores como la falta de descanso, el abuso de aparatos electrónicos, el estilo de vida, y la alimentación, que causan estragos en el aspecto de la piel, especialmente en el área de los ojos, donde la piel es mucho más fina.

Y bien aunque estos factores sean de diversa índole, lo cierto que todos desembocan en los síntomas de mirada cansada, es decir, aparición de bolsas en los parpados, ojeras, y otros signos asociados con el envejecimiento y la apariencia de cansancio, acarreando una aspecto sin brillo y sin vitalidad.

 ¿Qué es la mirada cansada?

En cuestión, la mirada cansada no está necesariamente vinculada con el cansancio en la visión, pues esta mirada otorga dicha apariencia pese a que no corresponda con las emociones y sentimientos reales, es decir, la apariencia de la piel se torna agotada y apagada, aunque la persona no se encuentre en ese estado.

Por ello, se han desarrollado diferentes tratamientos estéticos para esta condición, además se han determinado cuáles son sus principales causas, y cómo tratarlas.

Causas de la mirada cansada

Si bien, no hay un factor desencadenante, existen ciertos elementos que pueden empeorar el aspecto de la piel de esta zona conocidos como causas, donde las principales son:

Pérdida de la elasticidad en la piel

Con el paso del tiempo y los efectos del envejecimiento, los niveles de colágeno y elastina en la piel disminuyen, proceso que inicia a partir de los 40 años, y puede verse agravado por la exposición al Sol, y los malos hábitos diarios.

Cabe acotar, que una de las zonas donde más se evidencia esta disminución, es en la mirada, pues el tejido comienza a ceder, y desencadena la producción de pliegues en los parpados. Así mismo, el envejecimiento contribuye a la pérdida de fuerza en los músculos elevadores, propiciando la flacidez, y la aparición de arrugas, lo que contribuye al aspecto de mirada cansada.

En estos casos, la gimnasia facial puede ser un aliado para fortalecer los músculos del rostro, evitando así la caída de los parpados.

Exceso de peso en los parpados

Este factor, puede generar una caída en la zona de los ojos, y producir el efecto de la mirada cansada, en gran parte a causa del exceso de tejido, y la acumulación de células adiposas, lo que provoca un descenso de los parpados.

Inadecuado descanso

El estilo de vida actual se caracteriza por un ritmo acelerado, que en ocasiones no permite el adecuado descanso, siendo este último uno de los principales causantes de la mirada cansada. Por ello, se recomienda descansar entre 6 y 8 horas diarias, a fines de evitar la pérdida de brillo y vitalidad de la piel.

Depilación facial

La constante depilación facial con cera en el rostro, y particularmente en el área de las cejas, contribuye a debilitar los músculos de la zona, y por ende, propicia la caída de los parpados. Razón por la cual, la depilación láser parece ser la mejor alternativa, evitando así tirones en la piel.

Factores genéticos

En muchas ocasiones, el oscurecimiento de la piel en la parte inferior de los ojos, y la presencia de parpados hinchados, puede no estar asociada con el estilo de vida, sino con factores genéticos que predisponen la aparición de bolsas y ojeras en el área.

¿Cómo prevenir el cansancio en la mirada?

Existen ciertos hábitos que contribuyen a evitar esta condición, pues para muchos los ojos son el espejo del alma, y su apariencia afecta en gran medida la percepción personal, por ello, la importancia de cuidar del aspecto de esta zona, a fines de que logre proyectar vitalidad, energía y brillo.

Por ello, te recomendamos algunos tips y hábitos, que contribuirán a mejorar y cuidar el aspecto de esta área.

  • Hidratación: sin duda, el consumir suficiente agua es indispensable para el adecuado funcionamiento del organismo, en especial, en la zona del contorno de ojos la cual es propicia a deshidratarse, por ello, el consumo de abundante liquido contribuye a un aspecto radiante de la piel en general.
  • Cuidado de la piel: en la rutina de cuidado cutáneo es indispensable incluir productos que ayuden a hidratar esta área, pues estos contribuyen a mejorar el estado de dicha piel, especialmente, después de cierta edad.
  • Descanso: es indispensable dormir adecuadamente, preferiblemente entre 6 y 8 horas diarias, pues esto contribuye a disminuir los niveles de inflamación en los ojos, y evitar que se ensombrezca el área.
  • Alimentación saludable: lo ideal es mantener una dieta balanceada pues esto ayuda a la apariencia de la piel en general, sobre todo si es rica en frutas y verduras, en especial aquellas con alto contenido de agua y vitamina K.
  • Dispositivos electrónicos: el pasar demasiadas horas frente a una pantalla, puede ser contraproducente, y generar un aspecto de ojos cansados, por ello, se recomienda moderar el uso de estos dispositivos.
  • Cuidado de las cejas: otro factor a considerar es el cuidado de las cejas, pues contar con unas cejas bien depiladas y perfiladas, ayuda a aliviar el aspecto de mirada cansada, especialmente si poseen una forma ascendente.

Trucos para mejorar el aspecto de tu mirada

Además de los buenos hábitos, también existen algunos tips que contribuirán a mejorar el aspecto de mirada cansada, entre ellos:

Cucharas congeladas

Si has despertado con una apariencia cansada este truco es para ti, sólo debes colocar dos cucharitas en el congelador, y esperar a que se enfríen, luego ponlas sobre tus ojos, y así lograrás desinflamar rápidamente los mismos, pues el frio contribuye a la vasoconstricción y acelera el riego sanguíneo.

De igual forma, puedes utilizar dos algodones, sólo deberás humedecerlos con tu loción de contorno de ojos, e introducirlos en el congelador, luego ponlos sobre tus ojos por un par de minutos, y finaliza con un gentil masaje sobre la zona.

Disminuye el consumo de sal

Evita consumir alimentos con alto valor de sodio como embutidos y alimentos procesados, e inclínate por aquellos que contengan gran porcentaje de agua, alejándote de la sal refinada, pues esta es clave para la inflamación y retención de líquidos, mencionando que lo ideal es reducir el consumo, e inclinarte por otras alternativas como sal del Himalaya.

Máscara y rizador

Dos infaltables que te ayudarán a tener una mirada más abierta, lo mejor es utilizar un buen rizador y realizar el proceso de rizado desde la raíz, a su vez, utiliza una máscara, cuyo cepillo te ayude a alargar, definir, dar volumen y separar tus pestañas, realzando así tanto tus pestañas superiores como inferiores.

Cuida tus bebidas

Los refrescos y bebidas gaseosas no parecen ser la mejor opción si deseas deshinchar tu mirada, al igual que el café y el alcohol. Sin embargo, el agua es el mejor aliado, por ello, intenta beber entre 8 y 10 vasos de agua diariamente, pues entre los principales síntomas de deshidratación, se encuentra la inflamación de los ojos.

Potencia tu rutina de skincare

Es importante contar con un buen protector solar, buena hidratación, y buena crema de contorno de ojos, puesto que puedes potenciar los efectos de esta última, al aplicarla cuando la piel aún se encuentra ligeramente húmeda, pues en este punto es mayor la capacidad de absorción y asimilación de los nutrientes del producto.

Finalmente, complementa con un suave masaje en el área del rostro, cuello y escote, con movimientos ascendentes que contribuyan a relajar las líneas de tensión, y fomentar el riesgo sanguíneo.

De igual manera, recuerda cuidar la forma en la que maquillas tus ojos, y vestirte con colores vibrantes que ayuden a reforzar una imagen enérgica y llena de vitalidad.

La Blefaroplastia, tu mejor aliado contra la mirada cansada

Cabe acotar, que la medicina estética puede ofrecer diversas opciones para aliviar el aspecto de la mirada cansada, las cuales han tenido un auge durante los últimos años, entre ellas, la blefaroplastia, que consiste en una sencilla cirugía para corregir el exceso de piel y las bolsas, en la parte superior e inferior del parpado.

Destacando, que se puede realizar una corrección a nivel superior, inferior o en ambos, además, se trata de una cirugía ambulatoria, y de rápida recuperación que te permite volver a tus actividades cotidianas, al tanto sólo transcurrir un par de días, sumado a sus pocos cuidados postoperatorios, y las nulas cicatrices que se esconden en los surcos naturales de la piel. 

Por otra parte, existen otros tratamientos que contribuyen a mejorar la apariencia de la mirada cansada, entre ellos, la mesoterapia, tratamiento ideal para eliminar bolsas de grasa localizada y para el rejuvenecimiento facial.

También se encuentran los rellenos con ácido hialurónico, por ejemplo, el Redensity II, el cual contribuye a eliminar el tono oscuro de las ojeras, que suele generar ese aspecto cansado y triste, devolviéndole luminosidad al rostro, a través de una corrección rápida y sencilla sin bisturí.

En conclusión, existen diversas causas y factores que influyen en una mirada cansada, pero además hay diferentes hábitos, tips de belleza, y alternativas estéticas para tratarla.

Pide tu cita

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
dr tiago gomes

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.