¿Se puede eliminar la cicatriz de una cesárea?

¿Se puede eliminar la cicatriz de una cesárea?

Dar a luz mediante cesárea, o bien ser sometido alguna operación, son procesos que necesitan de un proceso de cicatrización. Muchas veces estas cicatrices pueden ser visibles y producir un efecto que visualmente el paciente no desea. En Clínica Egos podemos eliminar la cicatriz de una cesárea para mejorar su aspecto visual.

¿Cómo son las cicatrices?

Una cicatriz es una alteración permanente que modifica la apariencia dérmica. Dependiendo del tamaño, color, extensión, altura o crecimiento podemos detectar diferentes tipologías de cicatrices. Después de que un cuerpo experimente un corte, desgarro o herida en la piel, nuestra naturaleza permite repararlo sometiéndonos al proceso de cicatrización por el que experimentamos estás cuatro fases:

  1. Coagulación. El cuerpo se defiende deteniendo la hemorragia produciendo una especie de barrera que permite bloquear que la sangre salga.
  2. Inflamación. Tras detener la hemorragia, el cuerpo actúa contra bacterias o para eliminar residuos inflamándose. Esto permite ir preparando el terreno para producir nuevo tejido sano.
  3. Proliferación. El objetivo es regenerar el tejido dañado que permita cubrir la herida. En la primera parte de este proceso, el tejido es de un color más rojo hasta que se va consolidando.
  4. Maduración. Finalmente, el nuevo tejido creado gana fuerza y flexibilidad. La herida es estabilizada y reparada en su totalidad, aunque dependiendo del lugar o tamaño esta será más o menos visible.

Hay que tener en cuenta que no todos los procesos se producen de la misma forma, ya que influyen factores como por ejemplo la humedad, edad o estado nutricional que afectaran a su desarrollo.

¿Qué cicatrices se pueden mejorar?

En Clínica Egos somo especialistas en mejorar el aspecto visual que tienen las cicatrices queloides e hipertróficas. Las características de estas cicatrices son:

Cicatriz queloide

Cicatriz queloide

Cicatriz queloide

Este tipo de cicatriz prolifera de forma pseudo-tumoral que se extiende y se engrosa más allá de la herida inicial. Puede continuar creciendo tras cerrarse la herida y las principales causas de riesgo de producirse este tipo es debido a componentes genéticos como la raza, la zona anatómica donde se encuentra o la edad.

Cicatriz hipertrófica

Cicatriz hipertrófica

Cicatriz hipertrófica

Se caracteriza por una excesiva proliferación de la cicatriz que se extiende más allá de la herida inicial. Las heridas que sufrieron infección son las que más desarrollan cicatrices hipertróficas.

Hay cicatrices hipertróficas extensas que parecen queloides y el criterio para diferenciarlos es que la cicatriz hipertrófica está limitada a los bordes originales de la herida, mientras que el queloide se extiende más allá de los bordes de la lesión original.

¿Tienes dudas sobre alguna cicatriz? En Clínica Egos tu primera consulta con el cirujano es totalmente gratuita. Te hará una valoración sobre tu caso y te informará de todos los detalles y preguntas que tengas.

Cirugía para mejorar una cicatriz

Las cicatrices no pueden eliminarse completamente, pero si es posible mejorar su apariencia o restaurar la función de una parte del cuerpo que se haya visto restringida por la cicatriz.

Esta cirugía se realiza bajo anestesia local y consiste en una mezcla de procedimientos que suelen coincidir en resección de cicatriz previa y suturas sin tensión. No se requiere de hospitalización y es fundamental respetar las medidas recomendadas en el post-operatorio y que facilitan una cicatrización dirigida.

En Clínica Egos somo especialistas en este tipo de intervenciones. Si necesitas que te demos más información puedes contactar con nosotros al 622 76 46 48. Recuerda que puedes solicitar tu primera consulta con el cirujano totalmente gratuita.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat