Cómo y dónde aplicar Botox

Cómo y dónde aplicar Botox

Para ser exactos, hay que especificar que “botox” es el nombre comercial que se le dio a la toxina botulínica tipo A. Existen hasta otros ocho tipos de toxina botulínica, pero esta es la que se utiliza en estética.

¿Cómo funciona? La toxina botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, lo que impide que el músculo se contraiga. Es decir: lo paraliza. Al no poder moverse el músculo, no se contrae y no se forma la arruga.

¿Cuánto tiempo duran sus efectos? Una vez inyectada la toxina, el propio organismo se encarga de “reparar” ese daño, y comienza a generar nuevas terminaciones nerviosas para restablecer el contacto con el músculo. En general, se puede decir que los efectos desaparecen al cabo de seis meses. A medida que se van repitiendo las aplicaciones, dado que el músculo se debilita por falta de uso, los efectos se prolongan cada vez más en el tiempo.

¿Para qué tipo de arrugas sirve el botox? Para entender exactamente cómo funciona, no hay más que mirarse al espejo con el rostro relajado y una expresión tranquila. Las arrugas que estén en ese momento no se irán inyectando botox. Para comprobar cuáles son las líneas de expresión que si desaparecerían no hay más que poner cara de enfado, reír o fruncir el ceño: las arrugas que aparecen si que pueden ser mitigadas con la infiltración de esta toxina.

¿Para qué casos no tiene sentido usarlo? El botox no corrige la flacidez ni los problemas de pigmentación, y tampoco sirve para las arrugas creadas por un exceso de sol. Es muy frecuente que los médicos lo combinen con otras técnicas de rejuvenecimiento, sean liftings, infiltraciones de materiales de relleno o peelings.

¿Dónde se aplica? La ley actual sólo permite su infiltración en el tercio superior del rostro, es decir, frente, entrecejo y parte superior de la ceja. Hay quienes lo usan también para las patas de gallo, o incluso para las arrugas de la boca y del cuello (donde no resulta especialmente útil), pero hoy por hoy, la legislación limita su uso estético a las zonas antes mencionadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.