Reducción de pecho o mamoplastia

¿Qué es la reducción de pecho o mamoplastia?

La mamoplastia de reducción o reducción de pecho es una técnica quirúrgica que permite disminuir el tamaño de los pechos, para que queden firmes y proporcionados con el resto del cuerpo. Normalmente, se realiza para una mejora estética, pero también permite aliviar problemas físicos como dolores de espalda y hombros. Un pecho con excesivo volumen puede interferir en muchas actividades y causar molestias importantes.

Tener unas mamas de volumen superior a los senos proporcionalmente normales, se denomina hipertrofia mamaria. Suele darse en la pubertad y, entre sus causas, se encuentra una hipersensibilidad a las hormonas femeninas. La aparición de esta patología suele provocar estrías y, en la mujer adulta, la hipertrofia suele deberse a un aumento del tejido graso. 

Este tipo de patología puede alterar el comportamiento social, condicionando el uso de ropas adecuadas, la práctica de deportes e incluso llegar a ocasionar importantes complejos, especialmente en las mujeres jóvenes.

Tratamiento de reducción de pecho en Barcelona

La intervención se realiza siempre en un quirófano bajo anestesia general. Tiene una duración de entre 2 a 4 horas, y es necesaria la hospitalización, aunque la paciente puede recibir el alta en el mismo día o 24/48 horas después de la intervención. 

Se realizan unas incisiones que generalmente tienen forma de ancla, trazando una línea vertical hacia abajo desde la areola y una línea horizontal en el surco submamario. Se conservará la areola unida a sus vasos sanguíneos y a sus nervios en la mayoría de los casos.

Candidato Ideal

Las pacientes que cumplen las condiciones para someterse a la cirugía de reducción de pechos, son aquellas que tienen los senos muy grandes y caídos.

Tiempo de intervención

El tiempo de intervención de una cirugía puede ser de 2 a 3 horas, es decir, el tiempo varía en cada paciente según sus características y particularidades. Por ejemplo, el volumen de los pechos, la altura del pezón, la prolongación hacia la axila, la distancia entre ambos, entre otros. Dependiendo de estos rasgos, el especialista elige una técnica a utilizar y con ello el tiempo cambia en cada caso.

Cama

El paciente debe permanecer en cama durante las siguientes 24 horas posteriores a la cirugía. El médico especialista se encarga de retirar los drenajes y reemplaza el vendaje adhesivo por un sujetador elástico especial, luego da el alta médica.

Recuperación

Luego de la cirugía de reducción de pechos, el tiempo de recuperación es de 4 o 5 días, la paciente sale utilizando un sostén especial, el cual cubre los apósitos y ofrece el soporte necesario. Además, es probable que tenga hematomas, puede sentir tirantez, hinchazón y molestias con el movimiento de los brazos. 

Para que sea más sencillo lidiar con estos síntomas, el médico recomienda analgésicos. Cabe destacar, es vital que la paciente utilice el sujetador especial durante las 3 o 4 semanas siguientes a la intervención, ya que esto contribuye a garantizar el correcto proceso de cicatrización.

Junto a ello, es clave evitar el uso de sujetadores que incluyan aros, durante los 3 meses siguientes como mínimo. También se debe evitar tocar las heridas con los dedos o exponerlas directamente al aire. 

De igual manera, las heridas producidas por la cirugía, no se pueden mojar hasta que se retiren los puntos, esto suele suceder pasados los 10 días del procedimiento. También puede ser necesario aplicar drenaje linfático, en el caso de que se presente edema y hematomas.

Las pacientes que se someten a este tipo de cirugía para reducir el tamaño de sus pechos, pueden regresar a las actividades cotidianas 4 o 5 días después de la intervención, pero sin hacer ejercicios que puedan tener un impacto directo en la zona del pecho. A partir del primer mes, está permitido el ejercicio físico pero de forma gradual.

En añadidura, también se suele recomendar el uso de láminas de compresión durante el día, para apoyar el proceso de cicatrización. Mientras que en la noche, se aconseja la realización de masajes suaves utilizando cremas hidratantes y reconstituyentes, esto en el caso de que la cicatriz tenga forma de T invertida. Igualmente, es primordial evitar exponer al sol la zona del pecho, durante el primer mes posterior a la cirugía, también se debe evitar ir a saunas durante los siguientes 3 meses. 

Anestesia

Para llevar a cabo la cirugía de reducción de pechos, se utiliza la anestesia general. Esto garantiza la mayor comodidad y el bienestar para el paciente, realizando la operación de la mejor manera, en pro de los resultados esperados.

Efecto

Los efectos luego de realizada la cirugía de reducción de pecho son inmediatos, aunque conviene esperar unos días, mientras la posible inflamación o hinchazón se reduce. En cuanto al proceso de cicatrización, puede tomar 2 meses para ver el resultado final.

Resultados

Los resultados de la cirugía de reducción de pecho son duraderos, la paciente puede disfrutar del cambio de forma permanente. Esto gracias a que durante la intervención, es eliminado el tejido glandular y la grasa de las mamas, disminuyendo su volumen.

Ventajas Mamoplastia

La cirugía de reducción de pechos o mamoplastia de reducción, suele ser vista como un procedimiento estético, pero realmente sus resultados van más allá, ya que contribuyen a la salud de la paciente. Se trata de una intervención que ofrece importantes ventajas, por ejemplo:

  • Elimina el dolor en el cuello y la espalda, con ello ofrece la oportunidad de realizar distintas actividades con total comodidad.
  • Acaba con el dolor e incomodidad en los hombros, siendo la zona de apoyo de las tiras del sostén.
  • Reduce las irritaciones o molestias en la piel, justo en el surco debajo de la mama.
  • Previene deformidades en la estructura ósea, incluso una curvatura exagerada en la espalda, además de las contracturas cervicales. 
  • Evita los problemas respiratorios.
  • Ofrece la oportunidad de tener un descanso de calidad, ya que hace posible la adopción de una postura cómoda. 
  • Facilita la búsqueda de sujetadores y ropa.
  • Mejora la autoestima, ya que las pacientes obtienen un cuerpo más proporcionado.

Riesgos reducción de mamas

La cirugía de reducción de mamas incluye ciertos riesgos, como cualquier otra intervención quirúrgica aunque son poco frecuentes, consisten en hemorragias, reacciones a la anestesia, problemas cicatriciales, infecciones y la abertura de las suturas.

Además de la reducción de la sensibilidad en los pezones y toda la piel de los senos, esto puede ser de forma temporal o permanente. También pueden quedar diferencias en el tamaño y la forma entre ambos pechos, la necrosis cutánea especialmente en la areola y por último, la disminución para la capacidad de lactar. 

Precio reducción de pecho Barcelona

El precio de la reducción de pecho en Barcelona puede variar según las particularidades del paciente, las necesidades que se deban cubrir durante la intervención quirúrgica. No obstante, el coste se ubica entre los 4500 y 5900 euros.

Posoperatorio de reducción de pecho

Tras la intervención, la vuelta a la normalidad está en torno a 48- 72 horas. Es recomendable durante este tiempo, y hasta transcurridas unas 3-4 semanas, que la paciente no realice grandes esfuerzos, así como limitarse con el ejercicio físico hasta una completa recuperación. 

Los resultados en este tipo de intervenciones no son inmediatos. Podrán verse a los meses posteriores a la intervención. Aproximadamente, a partir de los 6 a los 7 meses, las mamas tendrán una forma definitiva. 

Este tipo de operación deja unas cicatrices permanentes, aunque con el paso del tiempo se irán notando cada vez menos. La cicatrización dirigida reduce riesgo de queloides y cicatrices hipertróficas. 

La sensibilidad del complejo areola-pezón se puede conservar. Durante las primeras semanas, la sensibilidad se verá reducida, normalmente de forma temporal. En ocasiones, esta insensibilidad puede ser permanente. 

Preguntas frecuentes

¿Después de la intervención podré dar el pecho a mi bebé?

La lactancia es posible, aunque existe riesgo de no poder hacerlo si la reducción de la mama es muy grande. No recomendamos la intervención si tiene planificado dar el pecho.

¿Se puede usar bikini o tomar el sol?

Las cicatrices de la reducción mamario se disimulan mucho y quedan perfectamente ocultas hasta con el sujetador más pequeño, aunque nunca desaparecerán por completo. Para que el sol no afecte o perjudique a la cicatriz de la mamoplastia, deberá pasar al menos un año.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Deberás mantener reposo posterior a la intervención, pero pasados dos días, ya puedes reincorporarte a tu vida laboral normal si se trata de trabajo de oficina. En cualquier caso, coméntaselo al equipo médico.

¿Las mamografías serán igual de fiables como antes?

Las mamografías seguirán siendo igual de fiables que antes. De hecho, por cuestión de control, se realizará una pasado un tiempo de la intervención. A partir de entonces, seguirás la frecuencia que tu especialista te asigne.

Expertos en reducción de pecho en Barcelona

En Clínica Egos realizamos nuestros tratamientos de reducción de mamas o mamoplastia en Barcelona, Sabadell y Badalona. Todas las pruebas pre-operatorias de reducción de mamas o mamoplastia, cirugías, controles post-quirúrgicos y visitas médicas se realizan en la Clínica Egos y en la unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital El Pilar, que pertenece al grupo Quirón. Todos nuestros tratamientos son llevados a cargo de los mejores expertos en mamoplastia de Barcelona.

Nuestras instalaciones se encuentran calle Balmes, 268-271. También disponemos de consulta médica en Badalona, Digest Centre Mèdic de Quirón; y en Sabadell, Eix Centre Mèdic, muy céntrico, frente al Parc de Catalunya.

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
dr tiago gomes

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.