Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento patológico a una o ambas mamas con características femeninas en el varón. La ginecomastia puede ser producida por hipertrofia glandular (Ginecomastia), de tejido graso (Seudoginecomastia) o una combinación de ambas. Este aumento suele producirse durante la pubertad. Las causas suelen ser variadas, desde efectos secundarios a medicamentos, varones sometidos a tratamientos con estrógenos, o un trastorno hormonal producido en la pubertad.

Tipos de ginecomastia

Como hemos comentado anteriormente existen diferentes causantes que provocan la ginecomastia:

• Ginecomastia: cuando la glándula mamaria presenta exceso de tejido. En este caso se soluciona con la extirpación del tejido glandular.
  • Seudoginecomastia: cuando la glándula mamaria presenta grasa localizada. Se soluciona liposuccionando la zona.

Hay que tener en cuenta que unos factores importantes que provocan la ginecomastia es la obesidad o tener un nivel de sobrepeso importante.

Síntomas de la ginecomastia

Para poder realizar un análisis rápido des de tu propia casa antes de realizar una primera cita te vamos a hablar de los signos y síntomas de la ginecomastia:

• Tejido mamario inflado
  • Sensibilidad en los senos

Si en el caso de que presentes algunos de los siguientes síntomas es importantes realizar una primera toma de contacto con nosotros para poder tratar el problema.

• Hinchazón
  • Dolor o sensibilidad.
  • Secreción del pezón en unos o ambos senos.

Hay algunos factores que pueden controlar la aparición de ginecomastia:

• Nos consumir drogas.
  • Evitar el alcohol
  • Revisar tus medicamentos, ya que es posible que algunos de ellos causen la ginecomastia.

Procedimiento de ginecomastia

La ginecomastia sólo se elimina mediante intervención quirúrgica de mastectomía. Ante exceso glandular la incisión se realiza en una zona poco visible, permitiendo extirpar el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. La duración de la intervención suele ser entre 1 y 2 horas.

Al finalizar la cirugía se cubre el área con una banda ortopédica/ chaleco de compresión, que permite un excelente postoperatorio evitando complicaciones como posible sangrado y/o hematomas.

Se recomienda una noche de ingreso hospitalario para que nuestro equipo asistencial pueda realizar el seguimiento post-quirúrgico de forma correcta. Se asignará una habitación privada con la opción de ser acompañado por un familiar. Las dietas y la medicación pautada durante el ingreso están incluidas.

Postoperatorio de ginecomastia

El tiempo de recuperación suele ser bastante rápido y en una semana, aproximadamente, el paciente podrá reanudar su rutina habitual.

La banda/ chaleco de compresión debe llevarse día y noche durante 4 o 5 semanas (a determinar por el cirujano). La banda favorece la recuperación del paciente y evita complicaciones como sangrado postoperatorio y posibles hematomas.

Los resultados son visibles a los pocos días de la intervención, en este período desaparece la inflamación y los posibles hematomas. Asimismo, pueden aparecer molestias que se alivian con la primera revisión post-quirúrgica se programa a los 7 días de la cirugía. Es tan importante la cirugía como las curas y revisiones, por ello el equipo médico de Clínica EGOS realizará seguimiento exhaustivo durante el primer mes y progresivamente hasta cumplir un año de la cirugía, período tras el cual el paciente recibirá el alta médica, pasado este tiempo la revisión será anual.

Durante los tres meses posteriores a la intervención quirúrgica es importante no realizar esfuerzo físico, ejercicio ni deporte. Evitar: levantar pesas, running y rutinas aeróbicas. Asimismo, tampoco se recomienda ejercer presión al doblarse, tirar o empujar, durante las 4 o 6 semanas del postoperatorio. En las revisiones consultar con el cirujano cuándo se puede reanudar actividad física.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Dependiendo del tipo de empleo. Se debe evitar realizar esfuerzos, por ello los trabajos de oficina podrían reincorporarse tras una semana después de la intervención.

¿Se puede tomar el sol después de una ginecomastia?

Cuando hayan pasado al menos seis meses de la intervención. Es importante utilizar protección solar para evitar la pigmentación de las cicatrices.

Pide tu cita

¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?