Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento patológico a una o ambas mamas con características femeninas en el varón. La ginecomastia puede ser producida por hipertrofia glandular (ginecomastia), de tejido graso (seudoginecomastia) o una combinación de ambas. Este aumento suele producirse durante la pubertad. Las causas suelen ser variadas, desde efectos secundarios a medicamentos, varones sometidos a tratamientos con estrógenos o un trastorno hormonal producido en la pubertad.

Tiempo de intervención1 hora
AnestesiaLocal con sedación o anestesia general
Reposo postoperatorioNo se necesita
Cuándo son visibles los efectosResultados inmediatos
Recuperación1 semana
ResultadosDuraderos

Tipos de ginecomastia

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes causantes que provocan la ginecomastia:

• Ginecomastia: cuando la glándula mamaria presenta exceso de tejido. En este caso, se soluciona con la extirpación del tejido glandular.
  • Seudoginecomastia: cuando la glándula mamaria presenta grasa localizada. Se soluciona liposuccionando la zona.

Hay que tener en cuenta que unos factores importantes que provocan la ginecomastia son la obesidad o tener un nivel de sobrepeso importante.

Síntomas de la ginecomastia

Para poder realizar un análisis rápido desde tu propia casa antes de realizar una primera cita, te vamos a hablar de los signos y síntomas de la ginecomastia:

• Tejido mamario inflado
  • Sensibilidad en los senos

En el caso de que presentes algunos de los siguientes síntomas, es importante realizar una primera toma de contacto con nosotros para poder tratar el problema.

• Hinchazón
  • Dolor o sensibilidad.
  • Secreción del pezón en unos o ambos senos.

Hay algunos factores que pueden controlar la aparición de ginecomastia:

• No consumir drogas.
  • Evitar el alcohol
  • Revisar tus medicamentos, ya que es posible que algunos de ellos causen la ginecomastia.

Procedimiento de ginecomastia

La ginecomastia solo se elimina mediante intervención quirúrgica de mastectomía. Ante un exceso glandular, la incisión se realiza en una zona poco visible, permitiendo extirpar el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. La duración de la intervención suele ser entre 1 y 2 horas.

Al finalizar la cirugía, se cubre el área con una banda ortopédica/ chaleco de compresión, que permite un excelente posoperatorio evitando complicaciones como posible sangrado y/o hematomas.

Se recomienda una noche de ingreso hospitalario para que nuestro equipo asistencial pueda realizar el seguimiento posquirúrgico de forma correcta. Se asignará una habitación privada con la opción de ser acompañado por un familiar. Las dietas y la medicación pautada durante el ingreso están incluidas.

Posoperatorio de ginecomastia

El tiempo de recuperación suele ser bastante rápido y en una semana, aproximadamente, el paciente podrá reanudar su rutina habitual.

La banda/chaleco de compresión debe llevarse día y noche durante 4 o 5 semanas (a determinar por el cirujano). La banda favorece la recuperación del paciente y evita complicaciones como sangrado posoperatorio y posibles hematomas.

Los resultados son visibles a los pocos días de la intervención, período durante el cual desaparece la inflamación y los posibles hematomas. Asimismo, pueden aparecer molestias que se alivian con la primera revisión posquirúrgica, que se programa a los 7 días de la cirugía. Es tan importante la cirugía como las curas y revisiones, por ello el equipo médico de Clínica EGOS realizará seguimiento exhaustivo durante el primer mes y progresivamente hasta cumplir un año de la cirugía, período tras el cual el paciente recibirá el alta médica. Pasado este tiempo, la revisión será anual.

Durante los tres meses posteriores a la intervención quirúrgica, es importante no realizar esfuerzo físico, ejercicio ni deporte. Evitar levantar pesas, running y rutinas aeróbicas. Asimismo, tampoco se recomienda ejercer presión al doblarse, tirar o empujar, durante las 4 o 6 semanas del posoperatorio. En las revisiones, consultar con el cirujano cuándo se puede reanudar actividad física.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Dependiendo del tipo de empleo. Se debe evitar realizar esfuerzos. Por ello, los trabajos de oficina podrían reincorporarse tras una semana después de la intervención.

¿Se puede tomar el sol después de una ginecomastia?

Cuando hayan pasado al menos seis meses de la intervención. Es importante utilizar protección solar para evitar la pigmentación de las cicatrices.

Dónde llevamos a cabo tratamientos en ginecomastia

En Clínica Egos realizamos nuestros tratamientos de ginecomastia en Barcelona, Sabadell y Badalona. Todas las pruebas pre-operatorias de ginecomastia, cirugías, controles post-quirúrgicos y visitas médicas se realizan en la Clínica Egos y en la unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital El Pilar, que pertenece al grupo Quirón.

Nuestras instalaciones se encuentran calle Balmes, 268-271. También disponemos de consulta médica en Badalona, Digest Centre Mèdic de Quirón; y en Sabadell, Eix Centre Mèdic, muy céntrico, frente al Parc de Catalunya

¿Dónde estamos?

Pide tu cita

¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?