Bolas de Bichat o Bichectomía

Las bolas de bichat, también conocidas como bolsas de grasa oral, son paquetes grasos ubicados justo en frente del músculo messeter en las mejillas. La extracción de la bolas de bichat, también denominado bichectomía, es una cirugía mínimamente invasiva que permite suavizar los rasgos del rostro para hacerlo más delgado y con una estructura más definida.

Tiempo de Intervención30 minutos
AnestesiaLocal
Reposo Post Operatorio3 días
Cuándo son visibles los efectosInmediatos
Recuperación24 horas
ResultadosDuraderos

Lo que permite la extracción de bolas de bichat es lo siguiente:

  • Disminuir las mejillas y resaltar los pómulos
  • Es combinable con otras intervenciones de carácter facial como por ejemplo el lifting.
  • Los resultados son permanentes
  • No requiere de hospitalización
  • No deja cicatrices visibles

¿Quién puede realizarse una bichectomía?

La extracción de bolas de bichat, es una intervención recomendada para pacientes que tienen una cara redonda y que su deseo es afinar y suavizar su rostro. Con todo ello, se consigue una cara más marcada y definida.

Si el rostro no luce más estilizado tras la pérdida de peso mediante dietas o ejercicio, podemos descartar la posibilidad de que los acúmulos de grasa en el rostro estén vinculado a la acumulación de tejido adiposo. En este caso, la única forma de perder peso en la cara es quitar las bolas de Bichat. Las personas que desean realzar los pómulos para estilizar los contornos de su rostro pueden ser buenos candidatos para esta cirugía.

En qué consiste la bichectomía

La intervención permite eliminar las bolas de grasa que se encuentran en la cara, también llamadas bolas de Bichat. Normalmente se encuentran en la zona de la mejilla o debajo de los pómulos. Dependiendo de cada caso, estas pueden dar un aspecto redondo a la cara y, mediante su extirpación, permite conseguir un rostro más estilizado.

Es un procedimiento ambulatorio, que no requiere de hospitalización. La duración de la intervención ronda entre los 30 y los 45 minutos. 

El cirujano realiza, bajo anestesia local, una pequeña incisión en la cara interna  de una de las mejillas para acceder directamente a las bolsas de grasa y extraerla fácilmente. Las molestias son muy leves y muchas veces se compara con ir al dentista.

Preoperatorio para la extracción de bolas de bichat

Durante el examen pre operatorio, el médico especialista se encargará de detectar posibles anomalías o contraindicaciones del procedimiento de extracción de bolas de bichat. Si todo esta correcto para proceder, se marcarán las pautas que el paciente debe seguir antes de la intervención.

Postoperatorio de bichectomía

Tras la intervención el equipo médico te pautará las recomendaciones para seguir para una recuperación excelente. Se recomienda evitar el consumo de tabaco, para evitar infecciones o una mala cicatrización. El paciente notará una leve inflamación que se reducirá tras los dos o tres días posteriores. Te podrás reincorporar al trabajo pasadas las primeras 24 horas. Se aconseja no realizar esfuerzos físicos o deporte e ingerir los alimentos fríos y líquidos los primeros días para evitar molestias.

Para garantizar el éxito de una bichectomía y lograr el resultado estético deseado, es importante seguir una serie de cuidados durante el postoperatorio:

  • Evita la exposición directa al sol.
  • No hagas ejercicio ni grandes esfuerzos durante la semana posterior a la intervención.
  • Utiliza un enjuague antiséptico después de cada comida.
  • Aplícate hielo en las mejillas para disminuir la inflamación.
  • Guarda reposo en casa al menos durante los tres primeros días tras la intervención.

Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

¿La bichectomía duele?

La extracción de bolas de bichat no es una intervención dolorosa, aunque sí puede conllevar molestias los primeros días.

¿Quedan cicatrices después de una bichectomía?

La bichectomía se realiza en el interior de la boca. Como las incisiones son internas, no se apreciarán cicatrices exteriores.

¿Hay alguna edad apropiada para hacerlo?

Se recomienda entre los 40 y 45 años. Si se extrae mucha grasa el resultado puede ser contrario. Por ello, el equipo médico te recomendará lo mejor para tu caso.

¿Se puede evitar la intervención con deporte o dieta?

El deporte y la dieta ayudan, pero los acúmulos de grasa en las mejillas son difíciles de eliminar con deporte o dieta. Es por eso que la mayoría de candidatos para una extracción de bolas de bichat son gente que a perdido peso mediante dietas pero que aún así tienen un rostro redondeado.

¿Cuándo podré ver los resultados?

Los resultados son visibles de forma inmediata. Al remover los acúmulos de grasa de las mejillas, estas muestran un aspecto más estilizado y marcado de manera inmediata. No obstante, durante la semana posterior a la intervención, es posible que la inflamación impida apreciar al 100% los resultados. Aun así, una vez los pacientes se hayan recuperado del todo, podrán apreciarse los resultados definitivos.

¿Qué diferencia hay entre una bichectomía y un aumento de pómulos?

La bichectomía se centra en la extracción de las bolas de grasa de las mejillas. Por lo contrario, el aumento de pómulos se centra en inyectar fillers o grasa autóloga, con la finalidad de conseguir un mayor tamaño de pómulo.

Extracción de bolas de Bichat en Barcelona

En Clínica Egos realizamos la extracción de bolas de bichat o bichectomia en Barcelona, Sabadell y Badalona. Todas las pruebas pre-operatorias de bolas de bichat o bichectomia, cirugías, controles post-quirúrgicos y visitas médicas se realizan en la Clínica Egos y en la unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital El Pilar, que pertenece al grupo Quirón.

Nuestras instalaciones se encuentran calle Balmes, 268-271. También disponemos de consulta médica en Badalona, Digest Centre Mèdic de Quirón; y en Sabadell, Eix Centre Mèdic, muy céntrico, frente al Parc de Catalunya.

CIRUGÍA FACIAL

A continuación encontrarás todos los tratamientos de cirugía estética facial que ofrecemos en Clínica Egos

¿Dónde estamos?

Pide tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?