Eliminación de cicatrices

La revisión y eliminación de cicatrices es un procedimiento realizado en una cicatriz para alterar su apariencia. La revisión puede mejorar la apariencia de la cicatriz o restaurar la función de una parte del cuerpo que puede haber estado restringida por la cicatriz. Es importante recordar que las cicatrices no pueden eliminarse completamente.

Tiempo de Intervención2 horas
AnestesiaLocal
Reposo Post Operatorio
Cuándo son visibles los efectos2 meses
Recuperación Total3 días
ResultadosDuraderos
Resumen del procedimiento de injertos capilares.

Es una cirugía únicamente indicada para esconder o reducir las cicatrices mejorando su aspecto. Estas pueden darse de dos formas:

  • Queloide. Este tipo de cicatriz prolifera de forma pseudo-tumoral que se extiende y se engrosa más allá de la herida inicial. Puede continuar creciendo tras cerrarse la herida y las principales causas de riesgo de producirse este tipo es debido a componentes genéticos como la raza, la zona anatómica donde se encuentra o la edad.
  • Hipertrófica. Se caracteriza por una excesiva proliferación de la cicatriz que se extiende más allá de la herida inicial. Las heridas que sufrieron infección son las que más desarrollan cicatrices hipertróficas. Hay cicatrices hipertróficas extensas que parecen queloides y el criterio para diferenciarlos es que la cicatriz hipertrófica está limitada a los bordes originales de la herida, mientras que el queloide se extiende más allá de los bordes de la lesión original.

La revisión de cicatrices puede realizarse a cualquier edad. Es tu opción si te preocupa cualquier cicatriz que tengas en alguna parte del cuerpo y si eres compatible con la intervención. El equipo médico de Clínica Egos te dará la valoración más acorde a tu caso.

Los pacientes con cicatrices visibles (zona de la cara, manos, piernas) sufren depresión, ansiedad e inseguridades. Hoy es posible borrarlas de la piel, y en los casos más complejos, se consigue suavizarlas con novedosas técnicas mínimamente invasivas, que en muchos casos, se  evita el paso por el quirófano. Aunque esto no siempre ha sido así, hace unos años la única forma de corregirlas era mediante cirugía estética, y los resultados no siempre eran satisfactorios.

Procedimiento de eliminación de cicatrices

Esta cirugía se realiza bajo anestesia local y consiste en una mezcla de procedimientos que suelen coincidir en resección de cicatriz previa y suturas sin tensión. No se requiere de hospitalización y es fundamental respetar las medidas recomendadas en el post-operatorio y que facilitan una cicatrización dirigida.

Postoperatorio en la eliminación de cicatrices

Tras la intervención el equipo médico te pautará un seguido de recomendaciones. Las suturas que se hayan realizado se retirarán tras tres o  hasta siete después de la intervención.

Será necesario no exponer a la luz solar la cicatriz durante al menos un tiempo prolongado que estimará el médico. Además, se recomienda el uso de protector solar para evitar la pigmentación.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Dependerá de la zona que haya sido intervenida. Se recomienda no realizar esfuerzos innecesarios que afecten a la nueva cicatriz.

¿Es dolorosa la cirugía de queloides?

En el proceso de recuperación se deberán de tener en cuenta las recomendaciones que te hayan pautado. No es un proceso doloroso, pero se podrán notar algunas molestias que irán remitiendo con el paso de los días.

¿Me recetarán algún medicamento?

Si el equipo médico lo recomienda, te recetarán algún tipo de medicamento, ya sea antibiótico o antiinflamatorio dependiendo del tipo y zona de intervenida.

¿Dónde se realiza la intervención?

Las pruebas preoperatorias y la intervención se realizarán en la Clínica Egos y en el hospital El Pilar del grupo Quirón. Contarás con asistencia en cualquier momento que la necesites. Tanto el equipo médico y de asistencia estará contigo en todo momento.

Pide tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?