Cirugía de corrección de juanetes

Los pies son fundamentales para la locomoción bípeda humana, ya que proporcionan propulsión con estabilidad dinámica y son capaces de soportar el peso del cuerpo y otras cargas. Es por ello necesario prestarles atención y los cuidados necesarios, ya que se resienten al usar un calzado inadecuado o ajustado, al caminar descalzos, al hacer ejercicio o sobrecargas físicas.

Las deformaciones en los pies no causan solamente problemas estéticos, también generan grandes molestias y dolores que llegan a condicionar la vida cotidiana de las personas que los sufren.

Una de estas deformaciones es el juanete (hallux valgus), que se presenta como un agrandamiento del hueso o tejido que envuelve una articulación en la parte inferior del dedo gordo, debido a una desviación axial del metatarso y la falange. 

Generalmente, se forman por la presión ejercida sobre la articulación durante períodos prolongados de tiempo, aunque también por otros factores como la forma del pie, el uso de zapatos muy ajustados, puntiagudos, cerrados o con tacón, así como consecuencia de la artritis.

Un alto porcentaje de personas que sufren de juanetes son mujeres, ya que son más propensas a usar zapatos puntiagudos y de tacón alto. En España, cada año son intervenidas más 6.000 personas para corregir esta patología.

Candidato ideal 

Un paciente es candidato ideal para la cirugía corrección de juanetes cuando:

  • Sufre de dolor significativo en el pie que causa limitaciones para realizar actividades cotidianas como caminar o incluso utilizar zapatos cómodos. 
  • Presenta inflamación crónica del dedo, que no cede con descanso o medicación, a pesar de que no haya ningún roce con el dedo.
  • El dedo gordo del pie presente un alto grado de deformidad que afecte a los dedos más pequeños.
  • Se presente rigidez en el dedo gordo que genere incapacidad para doblarlo y enderezarlo.

Procedimiento de cirugía corrección de juanetes

La cirugía de corrección de juanetes se realiza con una técnica innovadora y mínimamente invasiva, que permite desplazar el hueso para llevarlo a su posición adecuada, sin necesidad de seccionarlo. No es por lo tanto necesario realizar incisiones en la piel, lo que permite evitar cicatrices y suturas. El paciente sale caminando sin necesidad de apoyo de muletas o bastón. Después de una semana de la intervención, el paciente podrá utilizar su calzado habitual.

La intervención se realiza bajo anestesia local, con una técnica quirúrgica percutánea que solo requiere de pequeñas perforaciones para eliminar el juanete desplazando el hueso a su posición correcta, para que pueda recuperar su forma y realizar su función de forma adecuada. Sus ventajas son requiérela no necesidad de anestesia general ni suturas que dejan cicatrices. De este modo, la operación brinda un alto grado de satisfacción al paciente.

Durante el procedimiento se emplea un sistema de corrección a través de la técnica Mini TightRope® de Arthrex, que permite formar un puente entre el metatarso I y el II y desplazar el hueso hasta su posición adecuada, sin tener que seccionarlo. Este sistema permite reconstruir el ligamento intermetatarsiano y su corrección anatómica. 

Esta innovadora técnica quirúrgica ofrece grandes beneficios, como poder realizar la intervención de forma ambulatoria bajo anestesia local. Además, es un procedimiento indoloro que no deja cicatrices tras el cual el paciente puede caminar sin apoyo con su calzado habitual.

Otra de las ventajas es su duración, de apenas 30 minutos, y un proceso de recuperación muy rápido sin presencia de dolores o molestias.

Preoperatorio de cirugía corrección de juanetes

El cirujano explicará el procedimiento y realizará una evaluación del historial y los datos clínicos del paciente, junto con la exploración física del pie con apoyo de imagenología para realizar un diagnóstico definitivo que permita determinar si es factible realizar la cirugía corrección de juanetes a través de la técnica Mini TightRope®.

Es importante que el paciente informe al cirujano si es alérgico a cualquier medicamento o anestésico local, así como de los medicamentos y suplementos que esté tomando.

Posoperatorio de cirugía corrección de juanetes

La cirugía de corrección de juanetes es una intervención mínimamente invasiva que requiere de cuidados mínimos después de su realización. El cirujano informará al paciente sobre los cuidados que se deben llevar a cabo después de la operación y de los ejercicios que debe realizar en casa para evitar la rigidez del dedo donde se corrigió el juanete.

Para lograr una recuperación más rápida y efectiva, generalmente se utiliza plasma rico en plaquetas (PRP), conocido también como factores de crecimiento, el cual estimula la regeneración celular y ayuda a una rápida recuperación funcional después de la cirugía corrección de juanetes.

La rehabilitación es muy rápida, ya que el paciente puede caminar de inmediato utilizando zapatos normales abiertos. No se requiere de calzado ortopédico o de apoyo de muletas o bastón.

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas ofrece la cirugía corrección de juanetes?

La cirugía corrección de juanetes empleando la técnica Mini TightRope® es una solución novedosa y efectiva que brinda al paciente un resultado óptimo sin necesidad de una intervención invasiva. El hueso no es seccionado, solamente se desplaza a su posición correcta, por lo que después de la intervención no hay dolor o es mínimo, no se colocan puntos de sutura y no quedan cicatrices.

¿Cuánto tiempo demora la intervención?

Es un procedimiento mínimamente invasivo que demora en promedio 30 minutos y que se realiza bajo anestesia local. Pasadas dos horas de recuperación, el paciente puede irse a casa. No requiere el uso de calzado quirúrgico tras la cirugía. 

Pide tu cita

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?