Cirugía del pie

La cirugía del pie se realiza a través de técnica percutánea o mínimamente invasiva, por lo que se conoce también como cirugía MIS (Minimal Incision Surgery). Estas novedosas técnicas permiten tratar diversas patologías del pie que conllevan alteraciones en huesos o tejidos blandos. Entre las principales, se encuentran:

• Juanetes (hallux valgus): desviación del dedo gordo que se produce por desplazamiento al dedo próximo. Esta deformidad produce rigidez, molestias y dolor agudo.
  • Metatarsalgia: inflamación del metatarso que produce dolor agudo en la planta del pie.
  • Dedos en mazo, garra o martillo: callosidades y doblamiento que se produce en las articulaciones de los dedos del pie por roce o presión.
  • Espolón calcáneo y fascitis plantar: la fascitis plantar se produce por la inflamación del tejido o fascia plantar. El espolón es una calcificación producida por una prominencia ósea puntiaguda que afecta el calcáneo.
  • Helomas interdigitales: callosidades que se forman entre los dedos del pie y causan dolor agudo.
  • Onicocriptosis o uña encarnada: inflamación causada por la infección de la piel que circunda la uña, provoca dolor agudo.

Candidato ideal

La cirugía del pie está indicada para corregir problemas en los huesos y tejidos del pie. Los candidatos para este tipo de procedimiento son quienes presentan:

• Deformidad o crecimiento anormal en alguno de los dedos del pie, como un juanete o un juanetillo de sastre.
  • Daños en las articulaciones de los dedos del pie causadas por osteoartritis.
  • Daños en músculos, tendones o ligamentos del pie.
  • Problemas con el flujo de la sangre hacia los tejidos del pie.

Procedimiento de cirugía del pie

La cirugía percutánea del pie se realiza a través de intervenciones mínimas, que no implican la exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que permite la minimización de posibles traumas en los tejidos próximos al área afectada. Las intervenciones se realizan con apoyo radiológico, lo que facilita a los cirujanos el procedimiento.

Gracias a esta cirugía mínimamente invasiva, es posible tratar diversas patologías, como las nombradas en los párrafos anteriores, con una pequeña incisión de apenas dos o tres milímetros. Se trata de un avance significativo con respecto a las cirugías del pie tradicionales que implicaban grandes incisiones y, en algunos casos graves, la eliminación de articulaciones.

Preoperatorio de la cirugía del pie

Antes de la cirugía del pie, el cirujano realizará una evaluación para determinar si está técnica es la más indicada para corregir la patología del paciente. Una vez se determine la factibilidad de la intervención, se indicarán las pruebas preoperatorias, que por lo general incluyen:

• Análisis de sangre prequirúrgico.
  • Radiografía de tórax.
  • Electrocardiograma.

Posoperatorio de cirugía del pie

La cirugía del pie es totalmente ambulatoria. Finalizada la cirugía, se coloca al paciente un calzado posquirúrgico, que le permite caminar de manera inmediata. En casa, el paciente debe cambiar a diario el vendaje quirúrgico tras el aseo personal. Una semana después de la intervención, se realiza una revisión para retirar los puntos.

El zapato posquirúrgico debe ser utilizado durante al menos un mes, al cabo del cual puede utilizarse de forma progresiva un zapato normal. Se recomienda que el paciente utilice un calzado ancho y de suela rígida que ayude a disminuir la carga sobre el pie que ha sido operado. No se aconseja realizar procedimientos quirúrgicos en ambos pies a la vez.

¿Cuánto tiempo tarda la intervención?

Generalmente, la cirugía percutánea del pie demora entre una y dos horas. Se utiliza anestesia local y sus efectos son inmediatos y permanentes.

¿Se recomienda usar muletas o bastón después de una cirugía de pie?

Tras la intervención quirúrgica, el paciente puede caminar sin la ayuda de muletas o bastón. La recuperación es bastante breve y en muy corto tiempo se puede regresar a las actividades cotidianas y laborales. Solo se debe utilizar vendaje y calzado posquirúrgico durante unas pocas semanas.

Pide tu cita

¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?