Cirugía bariátrica en Madrid

El término cirugía bariátrica refiere a conjunto de técnicas quirúrgicas y tratamientos destinados a la pérdida de peso, procedimiento indicado para personas con sobrepeso, quienes con la ayuda de la cirugía y hábitos de vida saludables podrán disfrutar de resultados satisfactorios a mediano y largo plazo. En Clínica Egos somos especialistas en cirugía bariátrica en Madrid.

Tiempo de intervención2 – 6 horas
AnestesiaGeneral
Reposo posoperatorio6 horas
Cuándo son visibles los efectos2 meses
Recuperación3 días
ResultadosDuraderos si se mantiene un estilo de vida saludable

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas como banda gástrica, gastroplastia tubular (gastrectomía vertical), balón gástrico, bypass gástrico laparoscópico, y gastrectomía tubular laparoscópica, mencionando que, la elección de la cirugía dependerá de las características clínicas del paciente, comportamiento alimentario, y perfil psicológico.

La banda gástrica consiste en la colocación de un anillo que se ubica en el estómago, permitiendo limitar el paso de los alimentos y la cantidad de comida ingerida. La gastroplastia tubular reduce el tamaño del estómago alargando su forma a través de un procedimiento vía laparoscopia.

Por otra parte, el balón gástrico consiste en un instrumento que una vez introducido en el estómago, se llena de solución fisiológica, generando mayor sensación de saciedad, y permitiendo una pérdida de entre 10 y 15 kilogramos, posteriormente el balón se retira. 

Finalmente el bypass gástrico laparoscópico reduce el tamaño del estómago y sutura el intestino, al igual que la gastrectomía tubular laparoscópica, quien a través de grapadoras mecánicas logra otorgarle una forma alargada y tubular al estómago, extrayendo una sección del mismo. 

Mencionando que, los tratamientos bariátricos deben acompañarse de valoración nutricional, psicológica, y a nivel de un endocrino.

¿Cómo combatir la obesidad?

En términos generales, se podría decir que la forma más efectiva para combatir la obesidad es a través de cambios en la alimentación, limitando el consumo de alimentos ricos en azucares y grasas y optando por opciones saludables de la mano de un nutricionista. También, se recomienda la práctica de actividad física por lo menos 1 hora diaria.

Así mismo, algunos autores podrían establecer a la cirugía bariátrica como una opción para el tratamiento de la obesidad, pero como se comentaba previamente esta deberá acompañarse con cambios en el estilo de vida.

Candidatos para este tratamiento

Se considera que los pacientes son candidatos a este tipo de tratamientos cuando presentan un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, el cual se considera obesidad media, sin embargo, individuos con mayor requerimiento son aquellos cuyo índice supera 40, pues se encuentran dentro de los parámetros de la obesidad mórbida o severa.

En este punto, son pocos los tratamientos que pueden ayudar que no impliquen la técnica quirúrgica, entendiendo que, el paciente que llega a este punto ha intentado anteriormente bajar de peso con ayuda de otros métodos como el ejercicio y la alimentación sin tener éxito, por ende, recurre a esta alternativa, entiendo así los riesgos de la misma.

De igual manera, será el cirujano quien determine si el paciente es realmente candidato para la operación, exceptuando a aquellos individuos que presentan alguna complicación de salud que pueda representar un impedimento.

Mencionando que, dentro de esta valoración también se incluye la evaluación psicológica, para conocer si el paciente podrá seguir con detalle el régimen alimenticio posterior a la cirugía

Procedimiento

Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentra el bypass gástrico laparoscópico, el cual permite reducir el tamaño del estómago y alcanzar con mayor rapidez la sensación de saciedad, con resultados postoperatorios que reflejan una pérdida del 30% del peso total del paciente.

Por otra parte, la gastrectomía tubular laparoscópica permite otorgarle una forma tubular al estómago con ayuda de grapadoras mecánicas, esta intervención está especialmente indicada para pacientes en los que no se recomienda una cirugía de mayor duración.

Finalmente, se encuentra la banda gástrica ajustable y el balón gástrico, dispositivos que permiten limitar la ingesta de alimentos y disminuir la rapidez con la que pasan, permitiendo así favorecer la pérdida de peso.

Tiempo de la intervención

Como se comentaba anteriormente, existen diferentes intervenciones y procedimientos que integran la cirugía bariátrica, donde la mayoría de ellos se realiza a través de laporoscopia mediante pequeñas incisiones, en un procedimiento que se prolonga por entre 1 y 2 horas.

Después de la operación

El proceso postoperatorio depende en gran medida del tratamiento realizado, en general, se recomienda seguir las indicaciones del médico tratante, junto con asesoría nutricional personalizada, tratamiento farmacológico, ejercicios respiratorios, y actividad física.

Ventajas de este tratamiento

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos que cuentan con riesgos y ventajas, entre estos último destaca:

  • Disminución del peso corporal.
  • Mejora de la calidad de peso, especialmente en personas con obesidad mórbida, quienes suelen presentar inconvenientes de movilidad.
  • Rápida recuperación postoperatoria.
  • Desaparición o mejoras en enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes, y la hipertensión.

Así mismo, las probabilidades de que el paciente regrese a la obesidad mórbida son bajas, puesto que, se busca ofrecer un plan de seguimiento completo, que le permita mantener de forma rigurosa hábitos saludables.  

De igual manera, la cirugía bariátrica también presenta riesgos, entre ellos, filtraciones en la sutura del estómago, además, la rápida disminución puede derivar en daños en la vesícula, sumado a déficit vitamínico gracias a la menor asimilación de nutrientes, por ello y entre otros factores es esencial la asesoría nutricional.

Precio cirugía bariátrica en Madrid

Existen diferentes precios dependiendo del procedimiento de cirugía bariátrica que se desee realizar, en términos generales, un bypass gástrico para una persona con obesidad mórbida suele oscilar entre 10mil y 24mil euros, de acuerdo a las características del caso. 

Por otra parte, la banda gástrica oscila cerca de los 8.500 euros, importe que suele constituir un programa completo, donde también se contemplan otros servicios como valoración nutricional y psicológica, mencionando que, este tipo de cirugía se puede realizar a través de planes de financiamiento, que permiten cancelar en cómodas cuotas.

Mejor clínica de cirugía bariátrica

La ciudad de Madrid cuenta con variedad de centros médicos donde se realizan tratamientos para la obesidad, entre ellos, la clínica Egos, quien posee más de 15 años de experiencia, y ofrece diferentes alternativas como el balón gástrico, la endomanga y la cirugía bariátrica.

Expertos en cirugía de obesidad en Madrid

En la clínica Egos la sección de tratamientos para la obesidad, está compuesta por diferentes especialistas en obesidad, cirugía digestiva, endoscopia y nutrición, entre ellos, el Dr. Carlos Gómez, el Dr. Carlos Rodríguez, el Dr. Valentí Puig, y el nutricionista Alex Paquico.

Pide tu cita

Equipo médico

Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
dr tiago gomes

Dr. Tiago Gomes

Especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética

Nº colegiado: 44844

Formación y experiencia

Dr. Tiago Gomes Rodrígues es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida con expediente de sobresaliente. Superó el examen MIR obteniendo el puesto 40 de más de 12.000 candidatos. Se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Dr. Gomes ha continuado su formación mediante la asistencia a decenas de cursos y congresos médicos tanto en España como en el extranjero. Además, es autor y coautor de varias publicaciones médicas.

El Dr. Tiago Gomes Rodrígues es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), de la Asociación Española de Microcirugía (AEM) y pertenece al Colegio de Médicos de Barcelona con el número 44844.