Cambia tu apariencia con la otoplastia

Cambia tu apariencia con la otoplastia

La otoplastia consiste en una sencilla intervención quirúrgica que corrige las alteraciones de la forma y posición de las orejas. Lo más frecuente es realizarla cuando las orejas están “separadas” de la cabeza, o “muy abiertas”.

Estos problemas estéticos de forma o posición de las orejas pueden provocar en algunos pacientes problemas psicológicos, y forzándoles a llevar el cabello largo para intentar tapar el defecto. Incluso, en niños, puede provocar una alteración en la relación con los demás niños e incluso un retraso escolar.

Con esta simple intervención, podemos ayudar a evitar o solucionar dichos problemas.

Cada paciente tiene una alteración distinta de las orejas, e incluso algunos tienen sólo un defecto de forma en una sola, siendo la otra oreja normal. Por ello, se debe tratar de manera INDIVIDUAL Y PERSONAL cada paciente. Operar las orejas suele ser muy satisfactorio para el paciente y el médico, e incluso eliminar los “complejos” del mismo. La práctica de la Medicina y la Cirugía Estéticas no es una ciencia exacta, y aunque se esperan excelentes resultados, no hay garantías explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.

Anestesia:

  • Habitualmente esta intervención se puede realizar con anestesia local y sedación suave, sin necesitar ingreso hospitalario.
  • En niños y en pacientes que así lo deseen se puede realizar con anestesia general, y una corta estancia hospitalaria en la clínica

Incisiones:

En la mayoría de casos se realiza exclusivamente mediante una incisión en la parte posterior de las orejas, por lo que no quedan cicatrices visibles, a no ser que quieran verse separando las orejas con la mano. En casos excepcionales pueden ser necesarias incisiones en la parte anterior de las mismas.Esta intervención comporta el llevar una cinta elástica por el día durante 5-7 días, y a una cinta más ancha para dormir durante 2 semanas.Tratamientos Alternativos:Aparte de no realizar la intervención, no hay tratamientos alternativos posibles a la otoplastia.Riesgos:Como toda intervención quirúrgica, hay unas características evolutivas específicas y unos mínimos riesgos de complicaciones en la misma. Aunque la inmensa mayoría de los pacientes no sufren dichas complicaciones, usted ha de conocerlas y ser informado de las mismas. Hemos de señalar que las ventajas de esta intervención son mucho mayores que los inconvenientes de la misma.

Otros problemas, como son la aparición de cicatrices hipertróficas, están descritos como casos excepcionales en la literatura médica.Una vez realizada la intervención, deben seguirse controles postoperatorios hasta un mínimo de tres meses después de la misma.

Recuperación en la cirugía de otoplastia

Evolución:

  • El dolor postoperatorio de la otoplastia es generalmente leve, y desaparece a las 24-48 horas. Requiere como máximo una analgesia suave.
  • Se suele retirar las suturas a los 6-7 días, durante los cuales la oreja tiene un cierto enrojecimiento e hinchazón, que desaparece en este tiempo. En raros casos, pueden eliminarse por la piel durante uno o dos meses algún hilo de sutura interno, los cuales se retiran sin ningún problema.
  • Debido a lo anterior, la baja laboral mínima después de la intervención es de 24 horas. En los casos de que al paciente le importe que le vean con la banda elástica, sobre todo hombres, puede ser necesario 5-6 días.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.