Aumento de mamas

Aumento de mamas

La cirugía de aumento mamario entra en el campo de la cirugía estética pero también de la reconstructiva (debido a un accidente o enfermedad). La intervención consiste en colocar implantes mamarios y a veces puede combinarse con la elevación del pecho o el estiramiento (lifting) de la piel (mastopexia).

Elección de los implantes mamarios: redondos o anatómicos

El doctor especialista en aumento de pechos de Clínica Egos,  proporciona un examen morfológico de los pechos. Se examina la glándula mamaria, el tejido adiposo mamario, los músculos del pecho y la calidad de la piel (si la piel es fina o gruesa). El cirujano informa del tipo de prótesis que mejor se adapte a la paciente (redonda o anatómica) y el sitio de implantación (submaxilar o no). Se hace una prueba con un sujetador adaptado.

  • Los implantes mamarios anatómicos

Tienen la capacidad de reproducir una forma natural del pecho (forma de pera o lágrima), pero pueden sufrir riesgo de rotación. El riesgo de rotación es excepcional si la técnica quirúrgica es correcta. Su aspecto natural es particularmente adecuado para pacientes delgadas con tejido delgado o con poca glándula mamaria, así como en los casos de reconstrucción de la mama.

  • Los implantes redondos

Realzan el escote y tiene más curvatura en la parte superior. En caso de rotación, no hay alteración de la forma de la mama, puesto que los implantes redondos son esféricos.

Los implantes de gel de silicona o de solución salina

Los implantes de mamas más utilizados consisten en una cápsula de silicona que contiene gel de silicona y que aporta un tacto muy natural y agradable. Además del efecto natural a la palpación, los implantes de gel de silicona ofrecen el resultado más estético y armonioso. Los estudios científicos han demostrado la inocuidad de los implantes de mama de gel de silicona: estos implantes no causan tumores malignos o enfermedades autoinmunes.

Los implantes mamarios que contienen solución salina (agua salada) se colocan desinflados en el hueco de implantación y se llenan con solución salina una vez implantados. La solución salina no es perjudicial para el organismo pero este tipo de prótesis puede crear ondas antiestéticas en la superficie del pecho si el grosor de la piel es delgado.

La ubicación de los implantes mamarios

  • El submuscular

Los implantes se colocan debajo del músculo pectoral. Esta ubicación es adecuada para pacientes muy delgadas porque ayuda a camuflar los bordes de la prótesis y dar un resultado natural.

  • El subglandular

El implante se coloca detrás de la glándula mamaria y delante del músculo pectoral mayor. Puede estar indicado en pacientes con buen grosor de la piel (se disimulan los bordes del implante) y cuando los senos están caídos (ptosis).

La técnica más moderna y con resultados más naturales es la del «plano doble» (biplano). Esta técnica se prefiere para pacientes delgadas con poco espesor de piel y pequeña cantidad de tejido glandular mamario y que desean un «desarrollo bonito». La parte superior de la prótesis se coloca bajo el músculo pectoral mayor y la parte inferior por debajo de la glándula y delante del músculo. En este doble plano se aprovechan los beneficios de ambas técnicas.

Las vías de acceso y las cicatrices

Hay tres vías de acceso para introducir las prótesis:

  • La vía axilar

La incisión se realiza en el pliegue natural de la axila y se puede utilizar en un primer aumento de mama. No deja cicatrices en los pechos. Esta técnica debe evitarse si el pecho esta caído o la piel se encuentra distendida o flácida.

  • La vía submamaria

La colocación de las prótesis se realiza con una incisión en el pliegue debajo del pecho. La cicatriz queda disimulada cuando la paciente tiene ptosis o un buen tamaño de pecho.

  • La vía areolar inferior

La colocación de la prótesis se hace a través de una incisión en la zona areolar. Su pigmentación natural permite un perfecto camuflaje de la cicatriz de incisión, la que se mezcla con el color de la areola. Esta es la mejor vía a cuando las condiciones anatómicas de la paciente lo permiten.

Aumento de mamas: la intervención

  • La duración de la cirugía de aumento de mama con prótesis varía de 40 minutos a una hora, dependiendo del tipo de implante de mama elegido y la vía de implantación.
  • La anestesia es general.
  • La aparición de edema después de la cirugía es normal y se resuelve espontáneamente después de unas semanas.
  • El cirujano receta el uso de un sujetador adaptado durante un mes después de la operación.
  • Durante varios meses hay que evitar exponer las cicatrices al sol.
  • La reanudación de las actividades deportivas se puede realizar dentro de cuatro o seis semanas, dependiendo de su intensidad.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.